¿Sabías que las alternativas libres te permiten resguardar tu privacidad informática?


Las alternativas libres permiten a los usuarios auditar el código informático de los sistemas y comprobar que no posean trazas de posibles sistemas de monitorización.

150121_opensource_600

En el mundo de las redes existe una exposición constante de los datos e información de las usuarias y usuarios, motivo por el cual es importante conocer las alternativas informáticas libres que existen para evitar –o al menos sustituir– los servicios privados que no permiten el acceso a su código fuente y que vulneran la privacidad.

Estas alternativas Open Source (fuente abierta, por su traducción del inglés) admiten que cualquier usuario audite el código para comprobar que en él no hay rastros de posibles sistemas de monitorización. Además, el control que ejerce el beneficiario, y no el proveedor del servicio, es una característica que otorga valor agregado a estos sistemas.

Como ejemplo puede citarse la suite Libre Office, alternativa al paquete Microsoft Office, la cual ofrece muchas ventajas al usuario, entre ellas su gratuidad, frente a las condiciones de uso a cambio del pago de una licencia de sistemas privados. Asimismo, tiene detrás toda una comunidad que trabaja –sin fines de lucro– de manera constante para mejorar su plataforma.

Contrario al paquete privativo que sólo es compatible con el sistema operativo de Windows, Libre Office corre sobre este sistema y sobre Mac y Linux. Esta alternativa libre está disponible en más de 100 idiomas y su licencia pública permite usar, personalizar, modificar y copiar su contenido.

Libre Office también viene configurado con un creador de archivos PDF (formato de almacenamiento de documentos digitales), lo que asegura que el documenta sea abierto y leído por usuarios de cualquier dispositivo informático.

Una alternativa de código abierto para navegar por la red -que prevalece sobre las privadas Internet Explorer, Google Chrome, Safari u Opera- es Mozilla Firefox, el cual posee un software que permite a los internautas modificarlo, mejorarlo e incluso, crear nuevos plugins (aplicaciones que añaden características o servicios específicos a un sistema), convirtiéndolo en un navegador más completo, perfecto y eficaz.

“Impulsar el desarrollo y uso de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres y estándares abiertos”, objetivo estratégico 1.5.3 de la Ley del Plan de la Patria.

Para los internautas fanáticos de los correos electrónicos, existen diversos desarrollos abiertos entre los que destacan Mozilla Thunderbird, Open Mail Box, Claws Mail, Evolution, Icedove y Kontact, que también son útiles para resguardar la información personal que podría circular en la web.

200115_interna2_tecnDespués de las filtraciones que la comunidad de internautas ha develado sobre diversos programas de espionaje, miles de usuarias y usuarios temen confiar sus datos personales a  empresas que podrían venderlos, utilizarlos o redistribuirlos sin autorización alguna, en una clara invasión a la privacidad.

Por ello, migrar a cuentas de correos electrónicos que no estén involucradas en actividades de espionaje, como las tradicionales privadas, es una mejor opción.

La iniciativa libre de estos sistemas garantiza la liberación del conocimiento y el manejo total de la red por parte de las usuarias y usuarios. En próximas entregas ofreceremos más detalles acerca del beneficio del uso de las tecnologías libres.


21 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.