Revolución Bolivariana lleva la tecnología al campo para optimizar producción agrícola


La unión de diferentes actores y capacidades tecnológicas en el país han permitido impulsar el desarrollo científico-agropecuario, haciendo uso de imágenes satelitales y de conocimientos ancestrales para potenciar los cultivos desde el inicio: las semillas.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en una nueva entrega de su programa radial, Conatel al Aire, recibió a dos piezas fundamentales del desarrollo de la ciencia en el ramo agrícola del país. En primer lugar, a la Viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MINCYT), Danmarys Hernández, y a Carla Contreras, Gerente de Proyectos de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt).

Ambas detallaron los esfuerzos que realiza el Gobierno Bolivariano para visibilizar el valor de la unión científico-agrícola, con el fin de tecnificar los saberes del campo y poderlos potenciar a través del uso de las tecnologías que el Ejecutivo, partiendo del comandante Hugo Chávez, históricamente han desarrollado y puesto al servicio del pueblo para renunciar a la dependencia de potencias extranjeras y fomentar la soberanía alimentaria.

Carla Contreras explicó que “no es muy sencillo engranar el saber popular con las nuevas tecnologías” sin embargo, “las familias campesinas dejadas de lado son tomadas en cuenta por el Codecyt y surgen productos como el maíz de Guanape”, un producto mejorado gracias al conocimiento ancestral de nuestros agricultores.

Por su parte, la viceministra Hernández detalló que gracias a la conformación de redes de acción, han podido crear “semillas de papa producidas con esquemas científicos desde nuestros productores, semillas de maíz, entre otros rubros y leguminosas”.

Además, afirmó que esta unión científico-agrícola ha permitido “rescatar y respetar las costumbres”, que van desde las técnicas de siembra y recolección, hasta la forma adecuada para cultivar y mejorar diferentes rubros.

De igual forma, Hernández detalló que con esta iniciativa “damos un aporte a la nutrición de las comunidades”, que se han conformado en “núcleos semillaristas; espacios pequeños y productivos en los que están a disposición las semillas”, agregando que con este proceso “hemos bajado los números de importaciones en la semilla de papas”.

Por su parte, Contreras afirmó que “hoy día son más de 3500 familias en estos proyectos. El 65% de los integrantes de los núcleos semillaristas son mujeres”, lo que supone también un incremento en la inclusión de la mujer en los procesos científicos tecnológicos del país.

Y hablando de la conjunción de procesos y herramientas tecnológicas para la aplicación de las técnicas del pueblo campesino en el desarrollo de semillas y productos, la viceministra Hernández detalló que “contamos con la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE)” y usamos los “satélites Sucre y Miranda para hacer tomas de imágenes de nuestro territorio con fines estratégicos” como son el “monitoreo y estudio de suelos”.

Gracias a ello se pueden identificar los “suelos desnudos, cosechados y preparados para la siembra” algo que agiliza el proceso científico-tecnológico y facilita el estudio y desarrollo de nuevos productos a partir de la conjunción del proceso y conocimiento tradicional de campo con lo técnico.

También pusieron a disposición del pueblo espacios virtuales para que las mujeres puedan desarrollarse en estas iniciativas científicas y tecnológicas, incrementando su participación en el desarrollo del país en este campo de gran importancia para la nación.

Si deseas más información puedes seguir las cuentas @codecyt y @Mincyt_VE, contactar a través del correo: codecyt.agroalimentario@gmail.com; y también a través de Telegram: formación Codecyt, en cuya plataforma están disponibles cursos y propuestas formativas gratuitas en el ramo de la ciencia y la tecnología.

Prensa Conatel

Fotos: Jesús Fernández


6 marzo, 2023




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.