Revolución Bolivariana: Garantía de apoyo a la comunicación popular


Más de 340 medios comunitarios son la confirmación del trabajo del Estado venezolano en pro de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la información.

La Revolución Bolivariana ha garantizado el apoyo a la comunicación popular desde sus comienzos, cuando el Comandante Hugo Chávez se percató de la importancia de construir una red de medios cuya política comunicacional no obedeciera a la lógica capitalista sino únicamente a las necesidades del pueblo.

Es así como nacen la gran mayoría de los 341 medios comunitarios existentes en el país, iniciativas que cuentan y seguirán contando con el apoyo técnico, social y formativo de instituciones como CONATEL, creada principalmente para garantizar el acceso de todos los ciudadanos al espectro radioeléctrico.

Este objetivo ha llevado a la Comisión a las zonas más remotas del país, en donde con transmisores de fabricación casera e incluso megáfonos, los comunicadores populares llevaban informaciones de corte local, nacional e internacional a toda la población.

 

Este tipo de equipos son cada vez menos utilizados por los medios comunitarios, cuyos requerimientos de apoyo técnico son atendidos por CONATEL. Para solventar las necesidades de las emisoras, la institución realiza visitas a través de las cuales se determina el tipo de asistencia que se le prestará a cada solicitante.

En esta oportunidad, la labor de CONATEL está avocada a regularizar más de un centenar de medios comunitarios, que desde el 7 de septiembre comienzan a recibir sus actas constitutivas gracias al trabajo conjunto entre la comisión y el Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren).

Abraham Sánchez, director de programación de la radio comunitaria El Pedregal 105.7 FM ubicada en el municipio Santos Marquina, ubicado al norte del estado Mérida, explicó que el apoyo de las instituciones del Estado ha sido determinante para el impulso de la comunicación popular en el país.

“Sin los programas de formación, el apoyo legal, técnico y la constante retroalimentación entre CONATEL, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y los medios comunitarios, nada de lo que logramos habría sido posible”, señaló.

Para Sánchez, la comunicación popular se construye a diario, con el pueblo y en la calle. “Esta dinámica nos dio la oportunidad de entender el ámbito político, organizarnos y escuchar la voz de nuestras comunidades”.

“Nunca en una universidad te van a hablar de la comunicación popular porque para ellos el ejercicio de informar tiene una función mercantil. Informar es visibilizar, es contribuir con una causa”.

Articulación, clave para el futuro de la comunicación popular

Durante la segunda jornada de regularización de medios comunitarios ejecutada por CONATEL en en el estado Mérida, el candidato a la Gobernación de la entidad, Jehyson Guzmán, encabezó una reunión con integrantes del Consejo Estadal de Comunicación Popular, con quienes debatió líneas de trabajo para continuar potenciando el trabajo que vienen realizando las emisoras.

Durante el encuentro Guzmán anunció que se creará un fondo de apoyo para la comunicación popular y alternativa. Estos recursos se destinarán a la formación de más comunicadores populares y a la dotación de equipos, necesarios para la transmisión.

Periodista: Andreina Ramos

Fotos: Gobernación de Mérida


12 septiembre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.