Intelectuales analizaron aplicaciones tecnológicas que promueven guerra psicológica


En febrero de 2014, se utilizaron diversas aplicaciones para atacar instalaciones públicas y privadas, centros educativos y entes vitales para el desarrollo nacional.

141212_Intelectuales_600

Intelectuales, cultores y periodistas de Venezuela, Rusia, Grecia y Ecuador encendieron en Caracas el debate acerca de las Redes sociales y la nueva Revolución virtual: Comunicación, tecnología y sociedad, en el X Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de La Humanidad, que se realiza hasta el 14 de diciembre.

“Es de suma importancia que la gente conozca las herramientas con las que nos atacaron  después del 12 de febrero de este año y que dejaron un saldo de más de 40 personas fallecidas y cientos de heridos”, explicó Damián Fossi, hacktivista e informático venezolano.

Con el tema Tecnología en guerra de Cuarta Generación, Fossi dio a conocer diversas  aplicaciones a través de las cuales grupos de la derecha atacaron instalaciones del Estado, propiedades privadas, institutos educativos y diversos entes vitales para el desarrollo del país.

La primera de ellas es Zello, una aplicación estilo “walkie-talkie” diseñada por el senador norteamericano de origen cubano, Ted Cruz, para agredir a países como Cuba, Corea del Norte, Argentina, Irán y cualquier otro que tenga intereses políticos diferentes a los de Estados Unidos.

“¿Cómo una aplicación que debe tener una suscripción anual, fue gratuita en Venezuela durante los meses de las guarimbas?”, cuestionó Fossi, para introducir luego a Tunnel Bear, aplicación que presenta Servicios de Redes Privadas Virtuales (VPN) y que, a pesar de tener un costo para su descarga, los venezolanos pudieron hacerlo sin cargos económicos.

“Esta situación no se lee en “El Príncipe”, de Maquiavelo; “El Arte de la Guerra”, de Sun Tzu; o “De la Guerra”, de Carl von Clausewitz. Estoy hablando de una guerra que Venezuela y varios países sufren actualmente”, Damián Fossi, hacktivista e informático venezolano.

Asimismo, denunció el uso de la herramienta TOR (El Enrutador de la Cebolla, por el significado de las siglas en español), la cual permite navegar en Internet de forma anónima. “TOR fue utilizada para atacar portales del Estado. Si un proveedor de servicios de Internet bloquea la conexión, éste se redirecciona y burla el bloqueo”, detalló.

Además, explicó el uso de la herramienta Paste Bin, que permite escribir textos anónimos visibles al público en general para posiciones de ataques. “Estas herramientas no fueron hechas con fines bélicos pero son utilizadas para ello. En Venezuela las impulsaron para promover las guarimbas, todos se comunicaban a través de la red de Internet y daban posiciones para generarlas”, aseguró.

El evento también contó con la participación de Evgeny Pasentshev de Rusia, del ecuatoriano Osvaldo León y de Antonis Broumas de Grecia. Por un lado, Pasentshev defendió que la guerra de información que existe en la actualidad “es sin fronteras y de carácter global”. En tanto, León resaltó la importancia de tener puntos de conexión propios en la región latinoamericana y no depender más de los instalados por Estados Unidos.

Por su parte, Broumas destacó los procesos de integración, como la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que dieron pie a la toma de decisiones conjuntas a escala regional.

El Encuentro seguirá hasta el 14 de diciembre en diversos espacios caraqueños y reúne a casi 300 escritores, artistas, académicos, estudiantes, religiosos, movimientos sociales y medios de prensa alternativos, para profundizar sobre la revitalización del pensamiento revolucionario en el mundo.

Conoce más sobre la programación del evento.


14 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.