Puntos de interconexión: una prioridad para Latinoamérica


Expertos señalan que la independencia de la Región en materia de interconexión favorecerá la prestación de servicios a través de Internet y el desarrollo de nuevas aplicaciones.

El siguiente paso para América Latina en lo que respecta al desarrollo y evolución de Internet debe estar dirigido a la creación de puntos de interconexión directa entre países, que permitan agilizar el tráfico de datos, garantizar el libre acceso al conocimiento y proteger los contenidos que se comparten y publican en la llamada red de redes.

Así lo afirmó Jesús Alexis Rondón, activista del movimiento de Software Libre, experto en redes y miembro de la Asociación de Usuarios de Internet de Venezuela (Internauta), quien además destacó que los Estados deben impulsar el uso de centros locales de información digital y aumentar la inversión en áreas técnicas y científicas relacionadas con el desarrollo de Internet, para alcanzar su plena soberanía tecnológica.

Igualmente, explicó que a pesar del esfuerzo de algunos países de la Región para garantizar el acceso de su población a Internet, destacando entre ellos Venezuela, aún enfrentan un desafío mayor: independizarse de Estados Unidos, país en el que convergen los principales puntos de interconexión del mundo.

Precisamente, esta dependencia perjudica el avance en la prestación de servicios de datos y el desarrollo de aplicaciones locales. “En Latinoamérica, de los 100 sitios más visitados, sólo 26 son locales, apenas un 37 por ciento. En tanto, el otro 63 por ciento del tráfico es hacia otras regiones, principalmente hacia Estados Unidos”, explicó el experto en telecomunicaciones Raúl Katz, en el Congreso Internacional de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (Andicom), realizado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

De acuerdo con Katz, esta realidad representa un desafío para la Región, uno que, a su juicio, puede superarse si se diseñan planes de formación a corto plazo en áreas como informática, computación y telecomunicaciones. “Debemos crear carreras cortas para formar personal capaz de desarrollar tecnología y en apenas dos años nuestro mercado podrá producir aplicaciones y ofrecer servicios a través de Internet”.

Asimismo, insistió en la necesidad de “comenzar a crear negocios viables, propios de América Latina, porque muchos de los que ya existen son la tropicalización de negocios que se desarrollan en Estados Unidos”.

Este análisis de los desafíos que enfrenta Internet en la región forma parte de un estudio publicado recientemente por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Fundación Telefónica, entre otras instituciones. El informe revela que el número de usuarios de Internet en América Latina se duplicó entre 2006 y 2013, principalmente debido a la reducción de las tarifas de los servicios de conectividad que se ofrecen en la Región.

De acuerdo con la investigación, en promedio el 47 por ciento de la región se conecta a la red de redes en la actualidad, una tendencia que Venezuela supera con creces, donde más del 60 por ciento de los habitantes tiene acceso a Internet, de acuerdo con las cifras del primer trimestre de 2015 publicadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Además, esta socialización del servicio de Internet en Venezuela refleja el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para garantizar el acceso del pueblo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), gracias a programas como Canaima Educativo, Infocentro y Wi-Fi para Tod@s, entre otros.


8 septiembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.