Venezuela amplía acceso a servicios de Internet


Hoy se contabilizan más de 13 millones de teléfonos inteligentes, y el tráfico de datos móviles aumentó 76% en 2015, con un promedio de consumo mensual de 469 MB por dispositivo.

160603_Internet_600

Los avances alcanzados por Venezuela en el ámbito de las telecomunicaciones le han permitido socializar y ampliar el acceso a los servicios de Internet a 16 millones 728 mil 894 venezolanos y venezolanas cada día,  cifra que representa 62,5% de la población con edad igual o mayor a siete años, al cierre de 2015. La media mundial se ubica en 46%, según el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la misma fecha.

De acuerdo con el reporte de cifras e indicadores del sector telecomunicaciones de CONATEL, correspondiente al cuarto trimestre de 2015, de cada 100 personas de siete años de edad o mayores, al menos 62 tienen acceso a Internet. Las entidades con los índices más altos son Distrito Capital (103,4%), Miranda (103,2%), Vargas (77%), Nueva Esparta (73,3%), Carabobo (70,8%) y Aragua (67,3%).

Revolución móvil
La penetración de Internet guarda estrecha relación con la llamada “revolución móvil”, que incluye elementos como el incremento de terminales móviles inteligentes (smartphones) y de abonados a planes de datos, factores predominantes para la conexión a Internet y a otras redes de comunicación.

Al cierre de 2015, al menos 83 de cada 100 conexiones corresponden a un plan de datos móviles, bien sea a través de teléfonos celulares o de otros dispositivos inalámbricos (tabletas, router, módem USB). Este hecho es resultado directo del auge de los llamados teléfonos inteligentes y una causa para el elevado consumo de datos móviles.

En cifras, por cada 100 habitantes se estiman 95 líneas telefónicas móviles activas, para un total de 29 millones 93 mil 517. De ese número, unos 13 millones 246 mil 365 son teléfonos inteligentes, un incremento de 18% entre diciembre de 2014 y el mismo mes de 2015.

Debido a esos y otros factores, el tráfico de datos móviles se incrementó 76% en el mismo periodo, alcanzando los 17 mil 792 terabytes, un promedio de consumo mensual de 469,47 megabytes por dispositivo.

Los índices de penetración y de tráfico de datos pudieran, incluso, aumentar, si se tomarán en cuenta los espacios públicos dispuestos por el Gobierno Nacional para garantizar la expansión y democratización de ese acceso a un servicio vital para el desarrollo del país.

Brecha digital
Precisamente, Venezuela ha reducido la brecha digital gracias a políticas públicas orientadas a garantizar el acceso de la población a Internet y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Proyectos como Infocentro, Canaima Educativo, Wi-Fi para Todos, entre otros, fortalecen la educación y la calidad de vida del venezolano, contribuyendo además a garantizar la alfabetización tecnológica.

De esta manera, Venezuela cumple con lo establecido en 2014 por la UIT, en su Agenda Conectar 2020, que “establece una serie de objetivos y metas para aumentar el crecimiento e integración de las TIC, su sostenibilidad, y contribuir a la innovación y las alianzas”. Esta Agenda fija en 60% el porcentaje de la población mundial que debería estar conectada para 2020. Sin embargo, cinco años antes, Venezuela ya supera esa meta.

El Proyecto Infocentro recientemente superó los dos millones de formaciones en 15 años de labor


6 junio, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.