Puntos de intercambio de tráfico enrutarán el contenido dentro del país


Los IXP (puntos de intercambio de tráfico de Internet) permiten que el Internet ralentizado mejore considerablemente en velocidad, rendimiento, costos y competitividad dentro de cada país.

Los puntos de intercambio de tráfico de Internet (IXP) o puntos neutros, permiten agilizar la conectividad pues la información solicitada no proviene de los servidores principales, sino de unos locales lo que da la oportunidad de mejorar la velocidad y la experiencia para los usuarios.

En una entrevista realizada a Alejandro Jurado, gerente de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones de Conatel, “los IXP nacen buscando que el trafico nacional se enrute dentro del país y así ofrecer mayor velocidad de transferencia, el trafico sigue siendo nacional y no hay impacto por fallas internacionales”.

Por otra parte, esta tecnología reduce considerablemente el costo del acceso a Internet en los países que la implementan. Asimismo, mejoran la competitividad y sirven como un centro para la actividad técnica.

En su sitio web, la Internet Society explica que “los IXP intercambian tráfico de Internet de forma muy similar a como los aeropuertos o hubs nacionales y regionales intercambian pasajeros. En vez de intercambiar pasajeros nacionales en aeropuertos internacionales ubicados en el exterior, las aerolíneas intercambian sus pasajeros nacionales en puntos convenientes dentro de cada país”.

De acuerdo con la experiencia de las naciones que han implementado este protocolo, mientras la cantidad de tráfico que se intercambia y enruta localmente es mayor, aumentan las velocidades de subida de contenido y se promueve el crecimiento y la distribución de contenido local de Internet.


2 marzo, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.