Presentan plataforma de aprendizaje en software libre


Estudiantes, profesores y la comunidad científica venezolana intercambian experiencias de investigación en la tercera edición de la Conferencia Nacional de Computación.

151030_concisa_600

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) presentó el jueves 29 de octubre en la Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas (Concisa 2015) -que se realiza en la Universidad de Carabobo- el Servicio de Gestión y Mediación del Aprendizaje (Sigma).

Esta plataforma de aprendizaje en Software Libre, que facilita el intercambio de información y contribuye a la formación de talentos que puedan fungir como mediadores en el proceso de enseñanza en línea, ha formado a 447 servidores públicos durante el año 2015.

La ponencia estuvo a cargo de Alvis Useche, de la Gerencia de Formación Tecnológica del CNTI, quien destacó que “con Sigma se ha logrado incorporar el uso del Enlace Glosario Software Libre, para mejorar la eficiencia y eficacia del Estado, promoviendo la automatización de los procesos”.

Asimismo, Useche destacó que la plataforma permite el acceso gratuito, en línea, a los recursos educativos abiertos e instó a los estudiantes a hacer uso de esta valiosa herramienta, reseñó una nota de prensa publicada en el portal del CNTI.

De acuerdo con declaraciones de Useche, Sigma es el curso más demandado pues permite a sus participantes certificarse como formadores. Por otra parte, adelantó que para el año 2016 se tiene previsto continuar con el Programa Integral de Formación en Automatización de Trámites e impulsar la Línea de Formación en Enlace Glosario Software Público.

Sinamaica
El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología también participa en la más reciente edición de Concisa 2015. Durante su exposición, el organismo anunció que desarrolla el Sistema Nacional Multidisciplinario de Acceso a Información Científica y Académica (Sinamaica), que alojará información de los sectores científico – universitario del país.

Este proyecto, financiado por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), “fue desarrollado con la intención de contar con un sitio web interoperable que permita la publicación de toda la información científica y académica de carácter público, producida por las universidades y los centros de investigación”, explicó José Palacios, director de Tecnologías del Oncti.

Asimismo, destacó que Sinamaica “es un portal de portales, con acceso abierto que permitirá constituir a futuro una red federada, que integrará la información existente para visibilizar la producción documental de éstas áreas a escala nacional e internacional”.

El sitio contará con seis módulos: Repositorios (Enlace Glosario Buscador Nacional o Cosechador y el Repositorio Nacional de Investigadores e Innovadores); Bibliodar (Biblioteca Arístidez Rojas); Red Social; Indicadores; Enlace Glosario Multimedia y Actualidad.


29 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.