Organizaciones apuestan a la integración digital de América Latina


El encuentro internacional fue propicio para impulsar propuestas y proyectos dentro de una Agenda Digital para nuestro país.

Venezuela, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, estuvo presente en la Cuarta Edición de la Escuela de Verano IBEI-CEPAL-CAF sobre el proceso de transformación e innovación digital en América Latina, realizada entre los días 12 y 16 de junio en Barcelona, España.

La actividad que contó con la presencia de expertos y organizaciones como el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco de Desarollo de América Latina (CAF), abarcó temas vinculados con la integración digital en el ámbito regional, tanto en América Latina como en Europa.

Los tópicos se dividieron en tres bloques, el primero incluyó la innovación digital e Internet de la producción; el segundo englobó las políticas innovadoras y experiencias de integración digital y el tercero estuvo dedicado a temas de infraestructuras y nuevos esquemas de regulación en el mundo digital.

En representación de Conatel el Gerente de Planificación y Desarrollo del Sector, Blas Limongi y Alexis Anteliz, Gerente de Formación, intervinieron en la actividad e intercambiaron puntos de vista con el resto de los participantes con el objetivo de promover propuestas de carácter formativo como el proyecto IXP, Punto de Intercambio de Tráfico de Internet en Venezuela para disfrutar de este servicio a bajo costo y a mayor velocidad; así como el proceso de traslado de IPV4 a IVP6 y otros proyectos dentro del marco de una Agenda Digital para Venezuela.

“El roce internacional es muy importante porque a veces nos enfrascamos en lo que hacemos diariamente y no vemos qué pueden estar haciendo otras personas, quizá nosotros estamos más avanzados en ciertos temas o viceversa y ese intercambio es eficiente porque así nos creamos otra visión de cómo pudiéramos hacer las cosas o adaptarlas a nuestra realidad”, expresó Limongi.


7 julio, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.