Operadores y organismos de seguridad presentes en Audiencia Pública
Durante la audiencia se escucharon las observaciones y planteamientos de todos los involucrados, respecto a cada artículo que constituye la norma.
Operadores de servicios de telecomunicaciones y organismos de seguridad del país participaron este martes en la Audiencia Pública realizada por Conatel, para discutir el Proyecto de Providencia Administrativa en el cual se somete a consulta las “Normas relativas a la recopilación o captación de datos personales a los solicitantes de los servicios de telefonía móvil y telefonía fija, a través de redes inalámbricas o número no geográfico con servicios de voz nómada con ordenamiento jurídico nacional”.
De acuerdo con Yerlymar Urbina -Jefe de División de Reglamentos, Normas y Modelos de Conatel- durante la audiencia se escucharon las observaciones y planteamientos de todos los involucrados, respecto a cada artículo que constituye la norma.
Urbina señaló que luego de este encuentro, realizarán mesas de trabajo internas en las que se discutirán y analizarán todas las observaciones que se extrajeron de este encuentro.
Por su parte, Annais Rojas, abogado de Conatel, resaltó que esta Audiencia Pública permitirá que la norma se convierta en un instrumento fortalecido, “que no tenga fallas y nos garantice calidad, continuación de la prestación del servicio y una actualización de datos eficiente en pro de la seguridad del abonado”.
Operadores comprometidos con la norma
Rosa Rodríguez representante de la estadal CANTV y Movilnet, destacó que el sector telecomunicaciones en conjunto busca coordinar una norma que pueda ser aplicable de forma rápida y eficiente. “Se discutieron todos los artículos y eso nos llevó a la conclusión de que deben realizarse mesas de trabajo posteriores, para garantizar el feliz cumplimiento de la norma”.
Asimismo, Ricardo Martínez, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) subrayó la disposición de todos en colaborar para que la normativa que se publique vaya de la mano con los procesos sociales y tecnológicos actuales.
En representación de la Corporación Digitel, Andrea D’ Andrea, informó que parte de las observaciones realizadas tuvieron que ver con los lapsos de tiempo establecidos para diversas adecuaciones operativas que deben cumplir los prestadores de servicio.
Es importante resaltar que dicho proyecto tiene como finalidad “brindar a los órganos de seguridad información veraz con ocasión de una investigación penal y la creación de políticas que promueven el mejoramiento en materia de seguridad ciudadana, a través del uso de nuevas tecnologías que implementan la digitalización de los datos personales suministrados por los solicitantes de los servicios antes mencionados, permitiendo a su vez erradicar el uso del papel”.
23 mayo, 2017