Conatel atiende operadores en telecomunicaciones para garantizar crecimiento del sector


Conatel realiza las consultas y audiencias públicas en aras de garantizar el cumplimiento de la ley y la participación ciudadana en sus gestiones.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a través de la realización de consultas y audiencias públicas, garantiza la correcta atención hacia los operadores de servicios de telecomunicaciones; así como a los usuarios y profesionales del sector, con el fin de promover la retroalimentación y cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Estas actividades brindan a los ciudadanos la posibilidad de participar, proponer ideas e iniciativas y exponer comentarios que puedan beneficiar los temas discutidos.

Conatel realizó dos Audiencias Públicas en el año 2018, una sobre la instalación y operación de las estaciones de radioaficionados y la otra sobre las vías generales de telecomunicaciones.

Patricia Valladares, en representación de la compañía de telecomunicaciones NetUno, estuvo presente en la primera audiencia llevada a cabo en el año en curso (sobre el Plan Nacional de Nombres de Dominio .ve) ahí agradeció a la Comisión por mantener las consultas y audiencias, dijo que pocas instituciones se toman el tiempo de realizarlas y además son actividades ”sanas y necesarias” para todos los involucrados.

Gabriel Villaroel, de la operadora de servicios Digitel, animó a Conatel a continuar y a mantener estas actividades regularmente, ya que contribuyen al crecimiento y progreso del sector, destacó la positiva interacción que se realiza entre los asistentes y el personal del ente regulador.

Periodista: Rebeca González

Fotografía: Jesús Fernández


5 abril, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.