Operadores deben cesar emisión de narco novela


Conatel ratifica su firme criterio acerca de la inconveniencia y gravedad de mantener al aire programas que glorifican la vida de personas involucradas en delitos de narcotráfico.

160222_Oficio_600

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones constató, gracias a denuncias recibidas de usuarias y usuarios, que la narco novela “El Patrón del Mal” es transmitida actualmente a través del canal Glitz, por las operadoras de difusión por suscripción DirecTV, Movistar e Inter, a las cuales exhorta a cesar la emisión de este programa y cumplir con la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Un análisis del formato y contenido del programa certificó que éste se corresponde dentro de una variedad del género conocido como “narco-novela”, el cual exalta y promueve una serie de antivalores, elementos clasificados de salud, sexo y violencia; y glorifica la vida de personas involucradas en el delito de narcotráfico, junto a otros elementos que contravienen los objetivos previstos en el artículo 3 de la mencionada Ley.

Conatel ratifica así su firme criterio acerca de la inconveniencia y gravedad de mantener al aire, en señal abierta o por suscripción, este tipo de programas, así como también su decisión de velar por la protección de los niños, niñas y adolescentes, sujetos de protección prioritaria de la ley, y por el respeto al principio constitucional de la responsabilidad social.

Por ello, Conatel reitera los llamados que realizó a los mismos operadores, los días 6 de noviembre de 2015 y 11 de febrero de 2016, cuando solicitó formalmente no difundir las también narco novelas “La Reina del Sur” y “El Capo”, respectivamente; y los exhorta a adoptar las siguientes medidas:

  1. Abstenerse de difundir el programa “El Patrón del Mal”, y cualquier otro contenido relacionado al subgénero conocido como “narco novela”, de conformidad con los principios consagrados en la Constitución Nacional y en procura de un uso corresponsable de los servicios de telecomunicaciones.
  2. Realizar una evaluación de los contenidos difundidos a través de su grilla de programación, para evitar reiterar en este tipo de hechos, así como evaluar y realizar la selección de los contenidos a ser difundidos por el servicio de televisión por suscripción, con pleno apego y respeto a las leyes y normas que rigen la materia.

Por último, Conatel recuerda que esta decisión es extensiva a cualquier operadora de difusión por suscripción que tenga en su programación esta narco novela o alguna otra con características similares.

A continuación el texto completo de la comunicación del director general de Conatel, William Castillo Bollé, a los mencionados operadores:

Ver pantalla completa


15 febrero, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.