Medios y operadores respaldan Plan Nacional de DDHH


Representantes de medios de comunicación privados, públicos y comunitarios, así como el Poder Popular, se sumaron a la discusión del primer Plan Nacional de Derechos Humanos del país.

150820_DDHH7_600

Representantes de medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, de operadores y prestadores de servicios de radiodifusión, televisión por suscripción e Internet y demás entes vinculados al sector de la comunicación y de las telecomunicaciones realizaron sus aportes al Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019, en una muestra de democracia participativa y protagónica que tiene por objetivo la elaboración de un documento final que refleje y satisfaga las necesidades de todos los sectores de la sociedad.

El encuentro se desarrolló este jueves 20 de agosto en el teatro Bolívar de Caracas y estuvo liderado por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, quien destacó la voluntad de todos los presentes en la construcción de un instrumento de planificación que definirá y coordinará medidas en la materia, pero que también brindará herramientas para afrontar los desafíos que se presenten en el futuro, sin obviar los logros alcanzados por Venezuela en los últimos 16 años.

“El objetivo del Plan es establecer la política del Estado en materia de derechos humanos para los próximos años, y esto es posible gracias a la participación protagónica de todos los venezolanos y venezolanas. El Plan se construyó tomando en cuenta aportes que realizaron los diversos sectores del país y está basado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

En su exposición, Devoe hizo hincapié en que el texto recoge múltiples visiones sobre el tema. “Se tomaron en cuenta recomendaciones que organismos internacionales de Derechos Humanos han realizado en los últimos 16 años, sugerencias que instituciones como la Defensoría del Pueblo ha venido realizando mediante la publicación de informes, y sugerencias que organizaciones de Derechos Humanos hacen a nuestro país”.

Libertad con responsabilidad
El director general de Conatel, William Castillo, apuntó que la iniciativa del Estado de “presentar un plan nacional de derechos humanos en Venezuela, cobra mayor importancia porque está siendo sometido a un proceso de Consulta Pública inédito, pionero y con la participación de todos los sectores sociales, económicos, culturales y políticos del país”.

“Este debate sobre libertad de expresión es ético, jurídico, político y también ideológico; y nos da las bases sobre cómo debemos construir un sistema multiplural y diverso que respete la iniciativa privada y el derecho a la comunicación popular de las comunidades y la ciudadanía en general. Debemos multiplicar los espacios de debate social en los medios para elevar nuestro nivel de consciencia y no utilizar la comunicación como un instrumento de guerra y desestabilización”, enfatizó el Director General.

Iniciativas populares
En representación de los medios públicos, la coordinadora general del Correo del Orinoco, Vanessa Davies, sugirió incluir en los medios impresos la figura de un Defensor de los Derechos de los Usuarios y Usuarias, así como reconocer las buenas prácticas periodísticas vinculadas al tema de los DDHH, para motivar la formación del gremio. “Estamos obligados a hacer buen periodismo y por supuesto las denuncias de violaciones de derechos humanos deben ser atendidas en nuestros medios y alguien debe velar por su inclusión”.

Asimismo, Ana María Hernández, de la Plataforma de Periodistas de Venezuela, instó a los comunicadores a estudiar a profundidad este Plan, reunirse para discutirlo, aportar ideas, y luego difundir, de una manera veraz, esta información a todos los venezolanos y venezolanas, ejerciendo un periodismo responsable e, incluso, llevar el debate sobre derechos humanos a las escuelas, por medio de talleres de formación.

Por su parte, Luis Peña, vocero de los medios comunitarios y alternativos, recordó durante su intervención el papel esencial que tiene la comunicación popular en Revolución, cuyo propósito tiene que ser “dar espacio a la voces que antes eran invisibilizadas. Debemos seguir mostrando la verdad de Venezuela a nuestros camaradas y al mundo entero”. Al mismo tiempo, recordó que desde hace 16 años, el Gobierno Bolivariano garantiza la democratización del espectro radioeléctrico.

También intervinieron los presidentes de la Cámara de Venezolana de Radiodifusión, Enza Carbone, y de Globovisión, Gustavo Perdomo. La primera enfatizó la necesidad de afrontar con responsabilidad el fenómeno de las redes y crear “una regulación para lo que se dice en redes sociales, desde el anonimato, ya que se utilizan para irrespetar a personas e instituciones”. En tanto, el directivo del canal informativo afirmó que es tarea de los medios apoyar la construcción de una cultura de paz, con informaciones que transmitan pluralidad y concordia.

Todos aquellos interesados e interesadas en participar en la Consulta Pública del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019, pueden visitar el sitio web del Consejo Nacional de DDHH, o escribir al correo electrónico consultapublica@consejoderechoshumanos.gob.ve. o a la cuenta en Twitter @ConsejoDDHH_ve.


20 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.