La mitad de la población mundial posee una suscripción móvil activa


De acuerdo a la GSMA para finales de 2014 se contaba con 7100 millones de “conexiones SIM” en el ámbito mundial y 243 millones de conexiones Máquina-a-Máquina o M2M.

150309_gsmainforme_600

Uno de los datos más llamativos del informe sobre la Economía Móvil 2015 de la empresa GSMA indica que esta industria sigue escalando rápidamente en el número de suscriptores móviles únicos, al punto que  para finales de 2014 se contabilizaron tres mil 600 millones, cifra que representa aproximadamente la mitad de la población mundial.

Las proyecciones de esta organización, que agrupa a operadores móviles y compañías relacionadas al sector, prevén que un adicional de mil millones de suscriptores estarán activos para el año 2020, llevando la tasa de penetración global por encima del 60 por ciento.

De acuerdo con estas estadísticas, para finales de 2014 se contaba con siete mil 100 millones de “conexiones SIM” en el ámbito mundial, así como también 243 millones de conexiones Máquina-a-Máquina (intercambio de información o comunicación en formato de datos entre dos máquinas remotas).

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que se requiere un adicional de espectro entre 1340 y 1960 MHz para Servicio Móvil (Atribución) bajo IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales), para cubrir la demanda que se generará en el año 2020. El organismo trabajará en la identificación de bandas adicionales en noviembre de este año durante la CMR-15 (Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones).

“El mundo está viendo la rápida migración tecnológica a las redes de banda ancha móvil de mayor velocidad y el aumento de la adopción de teléfonos inteligentes y otros dispositivos conectados. Las conexiones de banda ancha móvil representarán casi el 70 por ciento de la base global para 2020. La adopción de teléfonos inteligentes está por alcanzar una masa crítica en los mercados desarrollados, con los dispositivos representando el 60 por ciento de las conexiones. Es el mundo en desarrollo (impulsado por el incremento de la asequibilidad de los dispositivos) lo que producirá más del crecimiento futuro, añadiendo 2.9 billones de conexiones de teléfonos inteligentes para 2020”, indica el informe.

Dominio de las redes 4G
De acuerdo con el estudio, la construcción de redes LTE -de Cuarta Generación- siguió con buen ritmo durante 2014, con 335 redes desplegadas en 118 países. La cobertura de la red 4G se expande rápidamente y ahora llega al 26 por ciento de la población mundial, aunque hay un sesgo hacia los mercados desarrollados.

En diciembre 2014, la cobertura de la 4G alcanzó el 90 por ciento de la población, a través de los mercados desarrollados, y el 15 por ciento en el mundo en desarrollo. Los despliegues en países de América Latina y Asia-Pacífico impulsarán la cobertura mundial 4G en los próximos cinco años.

La GSMA también aseguró durante el Congreso Mobile World, realizado recientemente en España, que para el año 2020 se calcula que las redes 4G-LTE cubrirán más de tres cuartos del territorio de América Latina.


10 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.