La historia de cómo una Canaimita formó un artista del papel


Malkis Flores es un estudiante de cuarto grado de primaria. En 2016 recibió su computador Canaimita, que lo ha ayudado a desarrollar su pasión por el origami.

 

img_7365

Malkis Manuel Flores García, es un niño que estudia cuarto grado en una escuela de Petare. Hasta aquí estos datos podrían resultar poco interesantes para cualquiera, pero si a eso le agregamos que con solo nueve años es casi un maestro del origami gracias a su Canaimita, ya esta historia comienza a dar un giro.

A Malkis lo encontramos sentado a una mesa de madera, con retazos de papel y su Canaimita, copiando modelos de animales, estrellas, pusleras y anillos de un video que se reproducía en su portátil, uno de los más de 5 millones que gratuitamente ha entregado el Gobierno Bolivariano de Venezuela para la formación integral de los niños y niñas de la Patria.

“¿Sabes dónde queda Venezuela en un mapa?”, nos pregunta el audaz Malkis y nos despliega un programa instalado en su computador y que le muestra todo el globo terráqueo, con sus meridianos y paralelos, y con información de cada país, junto a su bandera.

“Aquí es, esta es Venezuela. Y aquí está Cúpira (Miranda), donde nació mi papá”, explica.

img_7348

Este pequeño recibió su Canaimita en 2016 en la escuela Elisa Rickel Domínguez en Maca, Petare. Desde entonces no sólo ha aprendido sobre las materias que estudia en clases, sino que le ha servido para aprender lo que ya se ha convertido en una pasión: el origami, el arte japonés de doblar el papel sin el uso de tijeras o pegamento para crear variadas figuras.

El inventario de creaciones de este pequeño artista casi cuadriplica sus nueve años de edad. Incluye 31 figuras como animales, barcos de vapor, aviones, cartas, caballos, conejos y hasta murciélagos.

“El origami me lo enseñó un primo que vive en Cúpira. Cuando regresé a casa prendí mi Canaimita y comencé a investigar en Internet. Ahora, cuando no estoy estudiando, hago origami y todos los videos los tengo acá, en mi computadora”.

De acuerdo al último balance del Ministerio del Poder Popular para la Educación entre 2009 y diciembre de 2016, la Revolución ha entregado 5 millones 263.164 Canaimas a estudiantes de educación básica, media, diversificada y universitaria de todo el territorio nacional.

De la totalidad de equipos, 4 millones 284,854 son computadoras portátiles denominadas Canaimitas y 978.310 son tabletas.

Para el director general de CONATEL, Andrés Eloy Méndez, el proyecto Canaima, iniciado por el Comandante Hugo Chávez en 2009, es fundamental para la formación integral de la juventud que es la de construir el futuro de la Patria.

img_7378

Méndez explicó que la Comisión contribuye con parte de los impuestos recaudados a los prestadores de servicios de telecomunicaciones al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), que es el que fabrica los computadores Canaimita (educación básica), Canaima (educación media y diversificada) y las tabletas destinadas a los jóvenes universitarios.

“Aquí en CONATEL, nosotros cobramos tributos por el uso y explotación del espectro radioeléctrico y se lo mandamos a un fondo de tecnología en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y de ahí hacen estas Canaimitas para los niños, de manera gratuita”, dijo.

“Él es uno de los millones de niños y jóvenes que han recibido su Canaimita, pero detrás de esa cifra hay historias tan bonitas y tan prometedoras para el futuro, para el nuevo país, como la de Malkis”, agregó.

Comentó que Malkis, como millones de niños y jóvenes venezolanos tiene acceso a la tecnología para formar el nuevo ciudadano, pese a las dificultades que ha enfrentado el país producto de una guerra económica sin precedentes y la caída de los precios del crudo de 80 a 20 dólares.

“Tiene acceso a todas las tecnologías, como debe ser, como es el país que estamos construyendo y que Chávez soñó, y que nosotros tenemos el deber de seguir construyendo”, puntualizó.

img_7386

 


10 febrero, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.