Instituciones buscan definir marco legal de los datos abiertos en Venezuela


Esperan recibir a corto plazo aportes de la comunidad de Software Libre y el Poder Popular para avanzar en esta política clave para la estrategia nacional de infogobierno.

Un grupo de instituciones lideradas por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) integran las mesas de trabajo que buscan definir las normas técnicas y políticas públicas que regirán los datos abiertos en Venezuela.

Especialistas de organismos como el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) y la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (CONATI), conforman el equipo de trabajo que construye el mencionado marco legal.

De acuerdo con la normativa internacional, los datos abiertos son concebidos como documentos digitales que son puestos a disposición de los ciudadanos con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Para Carlos Acosta, director de la Oficina de Estandarización y Fiscalización en Seguridad de la Información de Suscerte, uno de los objetivos de las sesiones de trabajo que lidera el CNTI es lograr “establecer antecedentes y criterios claros para proteger la información del ciudadano“.

Por su parte Gloria Encina, representante de la CONATI, destacó que se espera que a corto plazo se reciban aportes de la comunidad de Software Libre y el Poder Popular para avanzar en esta política clave para la estrategia nacional de infogobierno.

Se tiene previsto que se desarrollen hasta el mes de junio cuatro mesas de trabajo para la elaboración del marco normativo que establecerá las directrices y lineamientos para la liberación de datos por parte de los órganos y entes del Estado; así como del sector privado.

El pasado 2 de marzo el CNTI dio un gran salto hacia el infogobierno con la publicación de sus primeros datos durante el conversatorio “Hacia la construcción de una política publica de Datos Abiertos”.

Durante esa misma jornada inscrita en las jornadas globales por el Open Data Day fue firmado el acuerdo de intención de cooperación entre el CNTI, Industrias Canaima y la Cámara Venezolana de Industria Tecnológica (Caveintec) para iniciar la apertura de datos bajo los estándares establecidos.

Con información del CNTI


20 abril, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.