Inicia I Encuesta de Servicio Universal ¡Participa!


Se tiene previsto que la encuesta tenga un período estimado de desarrollo de tres semanas contadas a partir de su publicación en el portal web de Conatel.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en pleno ejercicio de sus funciones y en cumplimiento con lo establecido en el artículo 49 de la LOTEL, pone a disposición desde este miércoles 23 de octubre la “Encuesta para detectar zonas geográficas con necesidades de servicios de Telecomunicaciones susceptibles de una obligación de Servicio Universal’’, impulsada por la Gerencia de Planificación y Desarrollo del Sector del ente regulador.

Esta encuesta tiene como objetivo principal determinar y conocer áreas y localidades que por razones diversas, mayormente económicas o geográficas, no poseen beneficios de Internet, telefonía móvil o fija. Quedan exentas aquellas zonas donde hayan ocurrido eventos de fallas, averías o vandalismo contra estos servicios.

Así lo indicó Avilio Lavarca, jefe de División de Servicio Universal de Conatel en la 79° edición de la agenda semanal de la Comisión, Conatel Al Aire, transmitida por Radio Miraflores 95.9 FM.

”(El Servicio Universal) viene como una política social, llega a las comunidades de difícil acceso que no son un mercado para los operadores, viene a brindar acceso (a estos servicios), a atender a esa población” señaló.

Asimismo, Rosa Pacheco, jefa de División del Fondo de Servicio Universal del ente regulador, aseguró que con esta encuesta estarán ”identificando zonas con negligencia y poca rentabilidad económica”.

De igual forma, destacó que es un deber de los operadores brindar estándares internacionales de calidad en cuanto a penetración, acceso y accesibilidad económica.

Por su parte, Lavarca señaló que en una primera instancia se contabilizaron las zonas desasistidas de estos servicios y con esta encuesta, ”vamos a verificar y certificar que existen estas zonas, determinando áreas geográficas prioritarias para presentar los proyectos de Servicio Universal de Telecomunicaciones”.

”Contemplaremos zonas de difícil acceso, zonas estratégicas para el desarrollo, como áreas ganaderas y turísticas”, continuó Lavarca, quien además adelantó que a través de estos proyectos que llevan a cabo desde la gerencia, podrán impulsar diversos sectores como la teleducación y la telesalud en el país.

La encuesta, presenta varias preguntas de selección simple sobre servicios de telefonía fija, móvil y de Internet, el ciudadano, de igual forma también deberá indicar la zona o sector que requiera del servicio así como sus datos personales.

Para esto, la Comisión dispondrá su portal web, su número telefónico 0800-CONATEL, así como sus  cuentas oficiales en redes sociales para garantizar la participación ciudadana establecida en la Constitución y a su vez atender cualquier duda, necesidad o inconveniente al realizar este cuestionario.

Periodista: Rebeca González


23 octubre, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.