Tecnologías Libres para personas con discapacidad visual


EL CNTI capacita constantemente a su personal para la atención especial a personas con discapacidad visual interesadas en aprender las herramientas de software libre.

En consonancia con las políticas emanadas por el Gobierno Bolivariano para garantizar la inclusión de todos los ciudadanos, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) capacita a su personal para que preste un mejor servicio a aquellas personas con discapacidad visual que estén interesadas en aprender a usar software libre.

Estas jornadas de capacitación, que tienen una duración de cinco días, se realizan en todos los Centros de Apoyo Tecnológico (CAT) ubicados en diferentes casas de estudios superiores en todo el país.

“Estamos complementando esa formación y esa vocación de servicio que ya tienen nuestros servidores públicos y preparándolos para reimpulsar los CAT de las universidades del país, de manera que los estudiantes universitarios con discapacidad puedan empoderarse de las herramientas tecnológicas”, explicó Ernesto Cabrera, responsable del área de Tiflotecnología del equipo de Desarrollo de Canaima Enlace Glosario GNU/Linux del CNTI.

Por su parte, Isnardo Delgado -responsable del CAT ubicado en la Universidad Central de Venezuela- aseguró que la formación en tiflotecnología impartida por el CNTI deben recibirla todos los servidores públicos que atienden a usuarios con discapacidad visual.

“Es justo y oportuno que cada institución cuente con una planta de profesionales con discapacidad, ellos son unos maestros y hay mucho por aprender de su mano. Queremos fortalecer el servicio que ofrecemos en los CAT y sensibilizar a nuestros trabajadores sobre este tema. Esto es una muestra de la voluntad de hacer las cosas y de integrar estas herramientas libres de la tiflotecnología a la enseñanza de la UCV”, concluyó Delgado.

José Ortigoza, trabajador del CAT ubicado en Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), aseguró que la formación en tiflotecnología mediante Tecnologías Libres lo ha llevado a descubrir un mundo completamente desconocido.

“Aspiro aprender más para poder enseñarle a mis alumnos y a quienes lo necesiten. A ellos les invito a no cerrarse ante las dificultades que encuentren con el manejo del programa y a seguir adelante”, señaló.

¿Qué es la tiflotecnología?

La tiflotecnología (del griego «tiflos», que significa ciego) es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos para procurar a las personas con discapacidad visual los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología.

Es por ello que se aboca a proporcionar adaptaciones, creadas específicamente para posibilitar a las personas con discapacidad visual la correcta utilización de estas herramientas.


14 julio, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.