Fuerza trabajadora de Conatel recibe formación sobre Gobernanza en Internet


La actividad forma parte de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe que ya ha impartido cuatro cursos presenciales en diferentes países de la región.

Un grupo de trabajadoras y trabajadores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), participarán este lunes y martes en un curso sobre Gobernanza en Internet dictado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en conjunto con la Asociación GSM, como parte de la Agenda Digital eLAC del año 2018 impulsada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Blanca Alarcón, especialista senior en la Dirección de Análisis y Programación Sectorial de la CAF, informó que hasta el momento se han impartido cuatro cursos presenciales en diferentes países de la región y 14 en línea, cuyos temas abarcan temas tan diversos como: la Regulación Móvil para el Desarrollo Socio-Económico, Principios de Privacidad Móvil, Gestión avanzada de Espectro para Servicios Móviles, Señales de Radio y Salud, Internet de las Cosas, Niños y Tecnología Móvil, Políticas de Competencia en la Era Digital y Dinero Móvil para la Inclusión Financiera.

“Todas estas actividades formativas son gratuitas y se dictan en idioma español. Los interesados deben estar relacionados con la labor de instituciones reguladoras o formuladoras de políticas publicas y que estén vinculadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, expresó Alarcón.

El curso de Gobernanza en Internet dictado en Conatel reunió a 30 trabajadores, profesionales en áreas como informática, telecomunicaciones, servicio universal y regulación del espectro.

De acuerdo con la facilitadora Paola Pérez, quienes intervengan en la actividad “descubrirán que Internet no es nada más un conjunto de protocolos, también son procedimientos que se establecen en todos los países a través de la intervención de los distintos actores dentro de la gobernanza. Este tipo de contribución es decisiva en el desarrollo de la red de redes”..

Los profesionales que deseen participar en la oferta de cursos de estas instituciones, pueden registrarse en el portal e-learning: www.cedigitaleduca.org para aplicar a cualquiera de las actividades mencionadas anteriormente.

Periodista: Andreína Ramos

Fotografías: Jesús Fernández


9 abril, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.