Preparan estrategias para mejorar gestión de Internet


El Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet promueve la discusión sobre el futuro de la red en la región latinoamericana y prevé realizar un encuentro en abril de 2016.

150714_ietf_600

Programadores web, ingenieros, operadores de red, proveedores de servicio e investigadores del sector informático preparan estrategias y propuestas para mejorar el diseño, uso y gestión de Internet, las cuales serán objeto de debate durante la próxima reunión del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF, por su sigla en inglés) que se realizará por primera vez en América Latina, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 3 al 8 de abril de 2016.

La 53° reunión de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres de Internet (ICANN, por su sigla en inglés), celebrada recientemente en la capital argentina, reunió a más de mil 400 miembros de la comunidad global vinculada a Internet. Allí se impulso la reunión del IETF como el espacio ideal para incluir a la región latinoamericana en la discusión sobre el futuro de la red de redes, su arquitectura y buen funcionamiento.

Un artículo de la revista Virtual DTIC reseñó que cada año el IETF produce una variedad de documentos técnicos relevantes en más de 100 especialidades diferentes, que influyen en cómo la gente diseña, utiliza y gestiona Internet. El único requisito para participar en este encuentro es suscribirse a las listas de correos del IETF.

El IETF es un organismo que elabora normativas técnicas de Internet. De sus discusiones nació -entre otros proyectos- la adopción de protocolos como el IPv6. La filosofía de este grupo se basa en la premisa de que “Internet es de todos” y por eso requiere del aporte de la comunidad global.

Una de las listas de correos del IETF más importantes se denomina IETF-LAC, alojada por LACNOG.org que es uno de los operadores de red de América Latina y el Caribe. Allí, los participantes generan los debates en su idioma local.

El coordinador general del IETF, el finlandés Jari Arkko, señaló que están “muy entusiasmados de poder organizar el encuentro por primera vez en América Latina. El desarrollo de Internet depende de los aportes individuales de miles de voluntarios y es muy importante que todas las regiones estén correctamente representadas. Hemos notado una creciente participación de ingenieros de la región y consideramos que es el momento adecuado para realizar allí una reunión de trabajo”.

Recientemente, el IEFT acordó incorporar un importante cambio al protocolo HTTP, que mejorará su funcionalidad y permitirá que los navegadores y los servidores web tengan un diálogo fluido, sin necesidad de establecer una nueva conexión TCP. Además, este nuevo protocolo denominado HTTP versión 2 habilitará servicios y aplicaciones que hasta ahora estaban limitadas por la excesiva simplicidad del HTTP versión 1.1.

Otro de los organismos que impulsa la inclusión de América Latina en la discusión sobre el futuro de la red de redes es la ICANN, que durante su reunión en Argentina acordó elevar un documento al Gobierno de Estados Unidos, a finales de 2015, en el que propondrá transferir la supervisión de las funciones de asignación de Nombres de Dominio y Bloques de direcciones IP -que actualmente realiza este país- a la comunidad global de Internet.


16 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.