Expoferia Oportunidades de Estudios Universitarios 2023: profesiones para el desarrollo económico integral de la Patria


El Gobierno Bolivariano emprendió la tarea de visibilizar en cada estado las oportunidades de estudios que tienen una mayor demanda laboral por estar directamente relacionadas con los 18 motores productivos que integran la Agenda Económica Bolivariana.

La viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Danmarys Hernández, fue la invitada de la nueva edición de Conatel al Aire, programa radial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), oportunidad que aprovechó para conversar acerca de la Expoferia Oportunidades de Estudios Universitarios 2023, un proyecto emprendido por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en compañía del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

La finalidad, según detalló Hernández, es la de visibilizar las oportunidades de estudios que tienen los jóvenes en cada estado, pudiendo optar por las carreras y universidades tradicionales, pero también por aquellas casas de estudios que no son tan conocidas, pero que ofrecen carreras oportunas para el desarrollo económico integral de la patria.

De igual forma, detalló que las carreras están “enmarcadas en los motores productivos y el plan de desarrollo (de la patria)”, indicando además que dichas carreras son “fundamentales para los próximos años” y que la finalidad principal de esta feria es que “los jóvenes puedan entender por qué esas carreras son adecuadas para esa región”.

Hernández explicó que las carreras que forman parte del proyecto de construcción socioeconómico del país son las de ingenierías, las ciencias de la salud y la educación, opciones que son pilares de la evolución y desarrollo de Venezuela.

Esto, sin embargo, no quiere decir que la finalidad de la expoferia sea la de influenciar a los jóvenes para que estudien estas carreras, por el contrario busca enseñarles las razones por las que estas opciones representan una oportunidad para ellos a futuro, respetando su vocación profesional.

“Estas expoferias permiten dar la apertura de las visualizaciones de las potencialidades de esos estados”, detalló Hernández, indicando que el estudiante puede recibir orientación acerca de cada una de las opciones formativas que se ofrecen en cada estado, pero también de las que contribuirían especialmente en el desarrollo de la región.

De igual forma, explicó que estas ferias itinerantes tienen una duración de entre dos a cuatro días, sin embargo, luego queda el acompañamiento del personal de cada uno de los ministerios que trabajan de forma articulada en estas ferias, para guiar al estudiante en el resto del programa, y con la orientación para registrarse en el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso, un paso fundamental para optar por un cupo universitario.

Además, Hernández indicó que los semilleros científicos siguen siendo una fuente invaluable de visibilización de las bondades y lo interesante que resulta la ciencia y la informática en los más jóvenes, para que conozcan de primera mano lo que el ramo científico tiene para ofrecer.

Danmarys Hernández también señaló que pronto los semilleros científicos integrarán a sus propuestas formativas la robótica desde una óptica un poco más completa, y la astronomía.

Prensa Conatel.

Fotos: cortesía.


15 junio, 2023




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.