Expoferia del Año Nuevo Chino 2024: un encuentro de hermandad entre ambas naciones


Con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino 2024, este sábado 10 y domingo 11 de febrero se realizará una Expoferia en Caracas. Un evento que acercará al pueblo venezolano a la profundización y conocimiento de la cultura China.

 

Durante el programa radial Conatel al Aire, que se transmite a través de la señal de Radio Miraflores 95.9 FM, Michelle Zhang Zheng, Coordinadora de la Expoferia del Año Nuevo Chino y Aymara Gerdel, Directora del Centro Venezolano de Estudio sobre China, extendieron una invitación al público en general para que asistan a la Expoferia que se realizará en Caracas entre el sábado 10 y domingo 11 de febrero en la urbanización El Bosque, ubicada en el municipio Chacao.

La convocatoria es para que el pueblo caraqueño tenga la oportunidad de conocer más acerca de la cultura china y la gastronomía de ese país asiático, con el cual se han desarrollado lazos de cooperación amistosa entre ambas naciones. También es importante destacar que este Año Nuevo Chino corresponde al año del dragón de madera, que para los chinos representa “prosperidad y felicidad”.

Michelle Zhang Zheng, Coordinadora de la Expoferia del año del Dragón, resaltó que para este fin de semana se tiene previsto ofrecer a los visitantes una gran variedad de eventos culturales como: caligrafía, pintura, artesanía, trajes tradicionales, artes marciales, gastronomía, orquestas sinfónicas, entre otras actividades. “Tenemos un acto de apertura con una ceremonia que iniciará a las 10 de la mañana de este sábado y el domingo tendremos exhibiciones de cultura. Serán dos días”, manifestó.

Por su parte, Aymara Gerdel, manifestó que para el “Centro de Investigación es primordial democratizar el acceso a la información sobre China y formar parte de todo este proceso de internacionalización cultural que se materializa en la celebración del Año Nuevo Chino, no solamente en Venezuela, sino en todos los países de América Latina”. Asimismo indicó que cada Año Nuevo Chino es representado por un animal diferente (de los 12 que conforman el horóscopo chino), y que cada uno tiene un significado especial.

Gerdel recordó que este año 2024 China y Venezuela cumplen 50 años desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas. “Es el 50 aniversario y vale la pena celebrar que cada día somos mejores amigos (…) En la cultura china importa mucho el tema simbólico, este año es el año del Dragón uno de los animales más importantes en función al horóscopo, que seguramente va a traer prosperidad y vitalidad para fortalecer los lazos de amistad entre China y Venezuela”.

Como dato curioso, Gerdel enfatizó que uno de los aspectos más destacados de la celebración del Año Nuevo Chino, siempre ha sido la unión familiar y que acostumbran a obsequiar sobres de color rojo que simbolizan la prosperidad.

Prensa Conatel.

Fotografía: Jesús Fernández.


8 febrero, 2024




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.