Día Mundial de las Telecomunicaciones: ¿Qué es el espectro radioeléctrico?


El espectro radioeléctrico en Venezuela está regulado por Conatel. Así, pueden coexistir miles de señales de distinto tipo y propósito: desde radio, TV y telefonía celular, hasta comunicaciones marítimas y aéreas.

El espectro radioléctrico o la radiación de ondas electromagnéticas, está en todas partes y es intangible. En la modernidad, es la base de toda la sociedad de la información y el conocimiento.

El tipo de radiación que abordaremos es la de las ondas de radio, las más largas y menos cargadas del espectro. Gracias a ellas tenemos radio, televisión, mensajes de texto, Internet y todos los aparatos modernos que nos permiten estar conectados en minutos.

Este artículo explica de forma sencilla qué es, cómo funciona, para qué se usa y cómo se regula en Venezuela.

¿Qué es el espectro radioeléctrico?

El espectro radioeléctrico es la distribución energética de un conjunto de campos eléctricos y magnéticos, que se manifiestan y propagan en el espacio en forma de energía.

A diferencia de otros tipos de ondas, las electromagnéticas no necesitan un vehículo. Un ejemplo sencillo sería compararlas con las olas del mar. Al igual que éstas, ambas transmiten energía y tienen tienen crestas y descensos, pero a diferencia de las olas que necesitan el agua, las ondas electromagnéticas viajan libremente por el espacio vacío.

¿Qué son las ondas electromagnéticas?

Las ondas son producidas por la vibración de las partículas cargadas y tienen propiedades magnéticas y eléctricas.

Viajan por el espacio a la velocidad constante de la luz: 300 mil kilómetros por segundo. El espectro radioeléctrico es infinito y continuo y se extiende por todo el Universo.

Bandas de frecuencia

El artículo 4 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL) define las bandas de frecuencia de la siguiente manera:

“El espectro radioeléctrico se divide en bandas que se designan por números enteros, en orden creciente. Las bandas de frecuencias constituyen el agrupamiento o conjunto de ondas radioeléctricas con límite superior e inferior definidos convencionalmente. Estas a su vez podrán estar divididas en sub bandas”.

¿Por qué dividirlo en bandas o porciones?

El espectro es un recurso limitado, que puede soportar una cantidad limitada de datos. Se divide en bandas para impedir que todas las millones de señales que emiten los equipos de telecomunicaciones cada segundo no causen conflictos entre sí. Es aquí donde entra Conatel como ente regulador, que decide qué porción del espectro usará cada tipo de servicio.

Gracias a esta actividad reguladora es que el espectro puede ofrecer un mejor servicio a la sociedad.

En Venezuela: Dominio público

El artículo 7 de la LOTEL establece que el espectro radioeléctrico venezolano es un bien del dominio público de la República, para cuyo uso y explotación se debe contar con la respectiva concesión de uso asociada a una habilitación administrativa, la cual es otorgada por Conatel.

¿Para qué se usa?

El espectro radioeléctrico tiene una gran importancia para la sociedad venezolana. Al ser las telecomunicaciones consagradas como un servicio e interés público (artículo 5 de la LOTEL), su uso y explotación trascienden lo meramente comercial.

En nuestro país, desde 1999, se cumple con un cronograma de democratización del espectro. Desde entonces se han dado en concesión distintas porciones a medios comunitarios y alternativos, para que contribuyan al desarrollo de un tejido comunicacional de corte popular, alejado de los intereses de las grandes cadenas privadas.

También se ha fortalecido el Sistema Nacional de Medios Públicos con la incorporación de canales y radios informativas, culturales y recreativas a la parrilla de programación pública.

El lanzamiento de tres satélites propios de la República Bolivariana de Venezuela: el Simón Bolívar (VENESAT-1, 29 de octubre de 2008 ), el Miranda (VRSS-1, 28 de septiembre de 2012) y Sucre (VRSS-2), también forma parte de los avances en la independencia tecnológica y dominio soberano del espectro radioelétrico.

Periodista: Maya Monasterios Vitols


17 mayo, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.