La Interconexión de los objetos cotidianos a Internet es el futuro próximo


IMG_4117 copia

Joan Espinoza, miembro de la Comunidad de Tecnologías Libres .VE y del Proyecto Nacional de Hardware Libre Pinguino .VE, explicó lo que significa pasar de ser millones de usuarios conectados a Internet a miles de millones de objetos conectados, capaces inclusive de interactuar sin la intervención de los humanos, en el Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social que se realiza en CANTV.

Espinoza presentó su ponencia sobre el “Internet de las cosas” y explicó que éste es un “momento” de la red de redes en el que habrá más objetos que personas conectadas. También lo calificó como el “desarrollo trascendental” de la era de la información.

“Hoy hablamos de una Internet donde el usuario principal es el ser humano. Pero imaginen cómo sería posible gobernar Internet cuando no tengamos la tecnología ni los códigos de los objetos que nos rodeen que el consumismo nos obligará a comprar para mejorar nuestro estatus de vida“, afirmó el joven venezolano.

“Esta era cambiará severamente la forma en cómo se desenvuelve la sociedad”; aseveró Espinoza, quien describió como ejemplos de este tema el hecho de que las viviendas podrán controlar su temperatura, iluminación y seguridad; que las piezas de ropa informen sobre el estado de salud de las personas; o el ser capaz de estar en una vía pública tomar el teléfono celular y apagar la plancha que dejamos encendida en el hogar a través de una dirección IP única.

Sobre este futuro próximo enfatizó “los objetos ya están, nosotros lo que vamos a incorporar es la interconexión a Internet”.

Los agentes que se encargan del impulso de este sistema han comenzado a estudiar cómo crear líneas de productos que incorporen inteligencia a los objetos y desarrollar este paradigma.

Países como China abordan la concreción del Internet de las cosas con tecnologías auto-desarrolladas. Este fenómeno no solamente implica a la industria con su pretensión de desarrollar una actividad comercial, sino a Estados, países y naciones que deben encontrar aplicaciones para concretar el gobierno electrónico y hacer uso del software libre para desarrollar el Internet de las cosas, explicó el experto.

Añadió que considera que la vinculación de los grupos de activismo, con la masa de usuarios, más la interacción entre los que colectivos de las tecnologías libres que tienen propuestas para la Gobernanza de Internet hará posible que los usuarios a través del software libre se empoderen de la tecnología para sus necesidades.

Aterrizar en la cotidianidad

“Nos veremos envueltos en un mundo en el que solicitaremos direcciones IPv6 para todos los objetos de nuestra casa. Tenemos que participar en la construcción de estándares, generar aportes concretos que no sólo nos beneficien a nosotros, sino a otros países, para que tengamos el control sobre la infraestructura que permita el Internet de las cosas”, explicó.

También indicó en su intervención que hace 15 años la ciencia y tecnología no era tema de ocupación del Estado venezolano. “Ahora hay miles de infocentros, miles de niños y niñas con computadoras conectadas en sus manos, la incorporación progresiva de venezolanos al sistema de telefonía pública nacional, nos dan elementos de proyección que indican que los problemas que se puedan presentar debemos y podremos enfrentarlos”.

Ante la preocupación de uno de los asistentes al foro sobre si las máquinas nos dominarán, Espinoza respondió que lo harán en la proporción en que no sepamos como programarlas o modificarlas. Si no sabemos qué hay dentro de la máquina, pero sí tenemos conocimiento de la tecnología con la que ese objeto fue diseñado o construido, sabremos como manejarlo, de lo contrario es probable que ese objeto domine nuestra vida.

Para finalizar, expresó que el colectivo de las tecnologías libres al cual pertenece se ha concentrado en la divulgación y promoción del debate nacional sobre Internet y que además se enfocan en la construcción de diseños y circuitos de diversa naturaleza, propios de la realidad venezolana.

Caracas, 11 de agosto de 2014


11 agosto, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.