Desarrollan software que detecta autismo en bebés


El programa muestra fotos, videos y otros elementos a niños y niñas autistas, mientras les sigue la mirada, para así determinar en qué puntos la fija y por cuánto tiempo.

150918_autismo_600

Investigadores argentinos de la Universidad Nacional del Sur desarrollaron un programa en software libre que muestra una serie de imágenes a los bebés mientras les sigue la mirada, para determinar si padecen algún tipo de autismo; un proyecto en conjunto con la fundación Emily Fenichel, dedicada al diagnóstico y rehabilitación de niños y adolescentes con diversas patologías, entre ellas trastornos del espectro autista.

El doctor Claudio Delrieux, uno de los desarrolladores del software, explicó en una entrevista para la agencia de noticias argentina CTyS que “el programa no necesita ningún equipamiento especial para funcionar, ya que solo hace falta instalarlo en una computadora que cuente con cámara web”.

Asimismo, explicó que, como los niños y niñas autistas evitan mirar a los ojos de los adultos, inclusive los de su madre, el software le muestra fotos, videos y otros elementos cuidadosamente elegidos mientras les sigue la mirada, para determinar en qué puntos la fija y por cuánto tiempo.

“Este programa se diseña en respuesta a la necesidad de comenzar a trabajar con el niño lo antes posible, porque con el desarrollo biológico del cerebro, que a medida que va madurando no genera los estímulos necesarios en el momento adecuado, la condición autista se vuelve irreversible”, detalló Delrieux.

De acuerdo con el investigador, el programa le permite a los padres percibir que algo no está bien en su hijo o hija, porque su comunicación no madura de acuerdo a lo esperado, con apenas cuatro meses de edad. “En el caso del autismo, cada día adicional es determinante, en las posibilidades de lo que el niño autista puede llegar a revertir con el tratamiento médico adecuado”.

El funcionamiento del software no se detiene en promover la detección temprana, ya que también permite copiar la información recibida en una nube, para su uso posterior. Gracias a ello, los investigadores preparan informes estadísticos que incluyen datos como edad de las madres, condiciones de nacimiento del niño y su grupo étnico, para desarrollar políticas públicas que disminuyan el índice de casos de autismo.


30 septiembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.