CONATEL emprende gira para concretar regularización de medios comunitarios


La institución espera regularizar al menos 20 emisoras comunitarias. Comenzará con los estados fronterizos del país.

En un esfuerzo por regularizar el espectro radioeléctrico nacional, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) prepara un operativo especial en el que otorgará una serie de habilitaciones y renovaciones a un importante grupo de emisoras de radio y televisión comunitarias en los estados fronterizos del país.

La actividad, que comenzó con la entrega de tres renovaciones y una nueva habilitación este viernes 25 de agosto en el estado Mérida, se realizará en los próximos días. Allí se anunciarán el resto de los estados que comprenderán esta campaña.

Fabiana Valera, gerente de Medios Comunitarios de CONATEL, informó que durante el operativo especial regularizarán un número aproximado de 20 emisoras. Asimismo, expresó que como parte de los preparativos para este evento, la institución se reunió con los voceros del Consejo de Comunicación Popular Estadal para discutir los detalles logísticos.

Medios comunitarios, columna vertebral del Poder Popular

Cristina Blonder, representante de la televisora comunitaria merideña Tatuy TV, expresó su satisfacción por la entrega del acto administrativo que les permitirá continuar informando al pueblo. “Son 10 años luchando en contra de una comunicación mercantilizada y gracias a esta renovación seguiremos en pugna por una comunicación que aumente los procesos de conciencia revolucionaria en el pueblo venezolano”.

Por su parte, Horacio Rondón, de la Fundación Comunitaria Cuchilla 107.3 FM, explicó que gracias a la renovación de la concesión seguirán impulsando una comunicación libre y plural. “Una vez más el Gobierno Bolivariano cumple con las radios comunitarias, involucrando directamente al pueblo que es el principal protagonista”.

Las Fundaciones Comunitarias Xamú y Frontina también se vieron beneficiadas en el proceso de regularización. Ambas, se comprometieron a trabajar por la Patria transformando consciencias.

Los comunicadores populares consultados coincidieron en afirmar que la campaña emprendida por CONATEL profundizará el trabajo de los medios comunitarios y fortalecerá definitivamente al Poder Popular.


25 agosto, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.