Conatel y operadores del sector certificaron 70% de las redes venezolanas


140930_curso_rpki (i)

Conatel realizó un curso técnico de Certificación de Recursos (RPKI) dirigido a operadores de servicios de telecomunicaciones, instituciones públicas y privadas.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, realizó durante dos días, un curso técnico de Certificación de Recursos (RPKI por sus siglas en inglés), en el que operadores de servicios de telecomunicaciones, instituciones públicas y privadas y casas de estudios del país, certificaron sus redes en el sistema de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y El Caribe) para indicarle al mundo cómo deben utilizarse las mismas. Con esta acción, la certificación de redes venezolanas pasó de 20 a 70 por ciento.

Gerardo Rada, facilitador e ingeniero de LACNIC, informó que los 32 participantes del taller ingresaron al sistema del administrador regional de nodos y generaron un material criptográfico certificado con el que declararon cómo tienen que usar sus redes, quién es el operador encargado de anunciarlas y quiénes tiene la autorización de uso.

Gracias a esta acción, las empresas que hacen ruteo –función de buscar un camino entre todos los posibles en una red de paquetes– pueden verificar el derecho de uso de un recurso e identificar a usuarios maliciosos tratando de secuestrar recursos o protegerse de errores de configuración. Este procedimiento garantiza el funcionamiento de internet y asegura que el tráfico llegue al destino.

Asimismo, el ingeniero Rada informó que la palabra “recursos” es el término que la comunidad técnica utiliza para referirse de manera genérica a las direcciones IPv4 e IPv6 (Versiones de Protocolos de Internet, por sus siglas en inglés) y números de sistemas autónomos (identificadores de las redes). “Internet funciona interconectando sistemas autónomos”, acotó.

La tecnología es de todos
Para el ingeniero Gerardo Rada, “la tecnología no es propiedad de nadie y necesita de muchos actores que generen muchas acciones”. RPKI es una plataforma tecnológica que incluye software, hardware, procedimientos y distintas técnicas que permiten implementar mejoras de seguridad.

En este sentido, esta plataforma necesita la participación los registros regionales como LACNIC que generen información criptográfica, empresas creadoras de software y fabricantes de equipos, entre otros.

Con RPKI reciben protección informática las empresas, los clientes y proveedores de contenidos. Los ataques específicos que resuelve esta tecnología se llaman “secuestro de rutas”, los cuales suceden cuando una red o sistema autónomo de otro organismo absorbe el tráfico que va dirigido a otro lugar, ocasionando que el usuario termine en una dirección web no deseada.

Formación regional
Ecuador, Costa Rica, Argentina y Colombia se suman a la lista de Estados latinoamericanos que están certificando sus recursos. “Son países que están implementando mejoras de seguridad en sus redes para crear islas de confianza que al unirse formen continentes”, agregó el facilitador.

Como establece el Plan de la Patria, Conatel impulsa espacios de integración regional en América Latina y El Caribe y el cambio en la medición internacional de ciencia, tecnología e innovación.


1 octubre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.