Formación en RPKI es clave para estabilidad de Internet


El Programa de Seguridad y Estabilidad para Internet de Lacnic desarrolla acciones para asegurar infraestructuras críticas de Internet y dar mayor resiliencia a sus operaciones.

151006_Lacnic6_600

La continua formación de personal técnico especializado en el Sistema de Certificación de Recursos (RPKI, por su sigla en inglés) es una de las acciones claves que impulsa el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), con el objetivo de garantizar la seguridad y estabilidad de la red de redes.

Así lo expuso el coordinador general de la Red de Interconexión Universitaria de Argentina y activo colaborador de Lacnic, Guillermo Cicileo, durante la más reciente reunión del organismo, celebrada en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, del 28 de septiembre al 2 de octubre.

Durante su ponencia, Cicileo presentó el Programa de Seguridad y Estabilidad para Internet que impulsa Lacnic y cuya misión es contribuir con la solidez de la red en la Región y también a escala global. Destacó que este programa desarrolla acciones específicas que aseguren las infraestructuras críticas de Internet y den mayor resiliencia a la operación que realizan.

En ese sentido, resaltó que una acción fundamental es la capacitación de recurso humano en RPKI, protocolo que permite a los miembros de Lacnic demostrar digitalmente que poseen el derecho de uso de direcciones desarrolladas bajo los Protocolos de Internet versión 4 (IPv4) y también de la versión 6 (IPv6).

El Sistema de Certificación de Recursos “combina la jerarquía del modelo de asignación de recursos de Internet a través de Registros Regionales (RIRs) o Registros Nacionales, con el uso de certificados digitales basados en la norma X509”, detalló.

Otro punto clave del Programa incluye el despliegue de copias de los 13 servidores raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) en la Región. Una ventaja de esta práctica es la mejora considerable de la velocidad de conexión a la red, además de la disminución del porcentaje de perdida de información, algo factible al momento de transmitir datos desde un país al centro principal de Internet.

En Venezuela, Conatel realizó este año un curso básico de RPKI dirigido a operadores de servicios de telecomunicaciones y entes públicos y privados, gracias al cual se certificó 70 por ciento de las redes venezolanas.

Asimismo, recientemente se instaló la copia número 15 del servidor raíz “L”, gracias al programa +RAICES de Lacnic y a las gestiones realizadas por la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun). La instalación de este servidor no tuvo ningún costo para el país.

Por último, Cicileo destacó que el trabajo conjunto de entidades como la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), la Sociedad de Internet (ISOC) y Lacnic contribuye con la construcción de una red de redes abierta y segura, al servicio del desarrollo social, económico y cultural de América Latina y el Caribe.

En Bogotá, más de 300 personas de 26 países debatieron sobre el futuro y los retos que enfrenta Internet, así como también sobre otros temas como la transición de la supervisión de las funciones de la IANA y el agotamiento de las direcciones soportadas en IPv4 en la Región.


7 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.