CONATEL y Medios Comunitarios afinaron líneas estratégicas para primer semestre 2017


CONATEL discutió con representantes regionales de los medios comunitarios un plan que busca fortalecer la comunicación popular, como eje central del nuevo modelo que adelanta el Ejecutivo.

 

conatel-reunion-medios-comunitarios-23-01-1-17-600-2

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) sostuvo este martes una reunión con los voceros regionales de los medios comunitarios de todos los estados del país para trazar las líneas estratégicas para el fortalecimiento de la comunicación popular en el primer semestre de 2017.

El plan de trabajo se centra en tres líneas estratégicas: Regularización de las concesiones y habilitaciones, formación de los comunicadores populares y acompañamiento técnico-social a los medios alternativos.

“En materia de formación, hemos diseñado todo un plan de trabajo, para en un corto plazo cubrir todos los medios del país”, explicó Fabiana Valera, gerente de Medios Comunitarios de CONATEL.

Para Valera, la optimización de los recursos para la atención de las necesidades técnicas y formativas es una prioridad para la institución, sin embargo, se le dará prioridad a aquellos medios cuyos requerimientos sean más urgentes y realmente necesarios.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana al poder en 1999, se abrió una nueva era para la comunicación popular, como parte de la democratización del espectro radioléctrico, ordenada por el Comandante Hugo Chávez.

En la actualidad, el país es bandera en materia de medios comunitarios y alternativos, que ejercen contrapeso al poder de los grandes conglomerados mediáticos.


24 enero, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.