Conatel y la UNETI iniciaron ciclo de conferencias en el marco de Especialización en Gestión de Telecomunicaciones


Estas conferencias fortalecerán los conocimientos de los participantes de la especialización, necesarios para desarrollar plenamente sus capacidades en el sector telecomunicaciones.

La Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (UNETI) inició en su sede un ciclo de conferencias en el marco de la Especialización en Gestión de Telecomunicaciones en la que participan estudiantes de CONATEL y de CANTV.

Estas conferencias fortalecerán los conocimientos de los participantes de la especialización, necesarios para desarrollar plenamente sus capacidades en el sector telecomunicaciones.

De acuerdo con la gerente de Formación de Conatel y docente del programa de estudios de cuarto nivel de la UNETI, Mónica Landaeta, para este ciclo de conferencias se contemplaron dos actividades, la primera de ellas enfocada en las diferencias entre gestión pública y gestión privada, y la gestión de telecomunicaciones.

El objetivo de esta programación y de que se imparta al inicio de la especialización es que los estudiantes que se incorporan a este programa de formación, obtengan una visión amplia de lo que significa gestionar en los sectores público o privado y cómo se lleva eso a las telecomunicaciones.

“Que se vea desde el punto de vista estratégico, planificador, mediador, cómo transferir ese conocimiento cuando les corresponda gestionar, cuando les corresponda no solo administrar recursos sino administrar personal, como solventar esas distintas situaciones en las áreas en las que ellos se desempeñan”, destacó Landaeta.

Políticas públicas para mejorar el país

La primera parte de esta conferencia estuvo a cargo de la profesora Yeisa Rodríguez, quien desarrolló los conceptos de gestión pública y privada.

En su ponencia la profesora Yeisa aseguró por su parte que la especialización permitirá a los estudiantes entender cómo se generan los procesos y que lo que harán como profesionales en el futuro es parte de la generación de políticas públicas.

“Que cuando se habla de gestión pública entendemos que es un interés general, del país. La gestión pública o la política pública se piensa para que se sostenga en el tiempo. Queremos que los estudiantes vean cuál es su papel en materia de telecomunicaciones y cómo impacta el conocimiento de las diferencias entre políticas privadas y políticas públicas en el desarrollo de los proyectos que se impulsen en el área”.

Prestación de servicios de telecomunicaciones como motor para el desarrollo

La segunda actividad la encabezó el ingeniero Alejandro Jurado, quien expuso sobre la gestión de telecomunicaciones.

El ingeniero Jurado, docente y asesor de Conatel recordó durante su ponencia que la palabra gestión corresponde a un alcance de la administración de recursos, para tener la solidez en la prestación de servicios.

“La tendencia es creer que la gestión de telecomunicaciones sólo pertenece a un ámbito técnico, pero abarca otras aristas como por ejemplo uso de herramientas tecnológicas, personal, etc.”, señaló Jurado.

Asimismo, destacó que en todas las áreas hay presencia de las telecomunicaciones, un ámbito que no está alejado de quienes prestan servicios de gestión de telecomunicaciones en el ámbito regulatorio, es decir, toda acción que se emprenda en el sector debe estar regida por la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Nuevo ciclo

Estas actividades educativas surgen luego de identificar áreas de oportunidad en la primera cohorte de estudiantes de la especialización, “Vamos a generar conferencias para romper con el principio diferenciador entre tecnología y profesionales sociales”, explicó Landaeta.

Este ciclo de conferencias continuará este próximo jueves con la profesora Miriam Ledezma, quién desarrollará contenido para que los estudiantes vean las telecomunicaciones no solo desde el punto de vista técnico, sino desde el área comunicacional.

Prensa Conatel


8 mayo, 2022




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.