CONATEL impulsa plan de formación en TVCaricuao


CONATEL visitó la televisora comunitaria TVCaricuao para conocer de cerca el plan de formación "Aprendo haciendo TV" dirigido a comunicadores populares.

img_2166

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a través del Fondo de Responsabilidad Social realizó una visita a la Asociación Civil TVCaricuao para conocer de cerca el plan de formación “Aprendo haciendo TV”, que se dedica a formar gratuitamente a comunicadores populares en el área audiovisual y personal.

El proyecto de “Aprendo haciendo TV” fue presentado por la asociación civil a principios de 2016 y su financiamiento fue aprobado por el Directorio de Responsabilidad Social.  Ahora, cuando ya está próxima la graduación de la primera clase, se realiza la visita para hacer seguimiento al proyecto y conocer sus alcances reales.

El coordinador de los talleres de formación es Jesús Blanco, explicó que en la parroquia ecológica de Caracas, estas actividades formativas se desarrollan desde los años 80, “con la llegada de la Revolución Bolivariana, se incrementó el financiamiento y el interés del Estado por brindar una educación gratuita y de calidad para empoderar al pueblo comunicador”.

“Tenemos talleres de formación desde más o menos los años 80.  Nuestro promedio es de unas 38 o 40 cohortes de jóvenes que han salido de aquí.   Este año CONATEL nos aprobó un proyecto para un taller que se llama ‘Aprendo haciendo TV’.   Estamos formando un grupo de jóvenes y adultos mayores, inclusive, que hacen un noticiero diario para la parroquia y varios micros y programas con los que están concluyendo el curso de este año”, detalló.

Los participantes de cada taller, son instruidos por un año: seis meses de clase teórica en las aulas de TVCaricuao y medio año para realizar un proyecto audiovisual de su preferencia, para el que usan los equipos de la emisora y que es indispensable para aprobar el taller.

La formación de los comunicadores populares no se limita sólo a la técnica audiovisual, sino que contempla el desarrollo integral del ciudadano venezolano, basados en la doctrina del maestro del Libertador, Simón Rodríguez.

Proyectos audiovisuales del pueblo para el pueblo

Esther Obdeus, una de las comunicadoras populares que está egresando de los talleres “Aprendo haciendo TV”.  Junto a su sobrina Natalia Bruzual presentarán un documental llamado El latido de la musa, que aborda todo el proceso por el que pasan los músicos principiantes cuando deciden hacer de las notas su vida.

“Nuestro documental se llama El latido de la musa y aborda el emprendimiento del músico y cómo son sus comienzos, el apoyo que va teniendo en ese crecimiento que es la música”, relató Bruzual quien calificó los talleres de formación apoyados por CONATEL como una iniciativa excelente y apostó a que se sigan dictando.

TVCaricuao es más que una escuela, comienza a ser una familia, esto es una oportunidad muy grande para que los jóvenes se formen y lo más importante es que los contenidos son hechos por la comunidad para la comunidad”.


16 noviembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.