Delegación venezolana se prepara para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23)


Cada cuatro años se realiza este encuentro donde se abarcan temas de interés mundial como son las atribuciones de bandas de frecuencias, la gestión de las órbitas satelitales y su espectro asociado por parte de los países miembros.

En la primera edición 2023 de Conatel al Aire, programa radial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se invitó al Ingeniero Jesús Rivera, jefe de la División de Seguimiento Internacional de la institución, para explicar los temas que se expondrán en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Este año el encuentro se efectuará del 20 de noviembre al 15 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos. Entre los 28 puntos de la agenda que se tocarán en esta reunión, destacan la identificación de las bandas entre 3 GHz hasta 10 GHz para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) o 5G, las modificaciones a los procedimientos reglamentarios para la gestión del recurso órbita-espectro satelital, y la agenda de la siguiente Conferencia Mundial (CMR-27) entre otros.

Rivera también explicó que Conatel no es el único ente que integra la delegación “Conatel coordina la delegación nacional. Conformarían parte de la misma, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), el Instituto Nacional de Aeronautica Civil (INAC), los operadores móviles nacionales, entre otros especialistas, para defender los distintos temas técnicos nacionales”.

El pasado mes de noviembre se realizó la Conferencia (CMR-19), donde “se asignaron los puntos del orden del día de la próxima Conferencia Mundial a diferentes comisiones de estudio y grupos de trabajo técnicos de la UIT, a fin de revisar los temas técnicos y reglamentarios que están en la resolución pertinente”, y realizar así los estudios adecuados para dar respuesta a cada punto del Orden del día que serán discutidos durante el desarrollo de la venidera Conferencia (CMR-23) a efectuarse el mes de diciembre de 2023.

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

La UIT es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especializado en materia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fundado en 1865 para “facilitar la conectividad internacional de las redes de comunicaciones, atribuir en el plano mundial el espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de satélite, elaborar las normas técnicas que garantizan la interconexión armoniosa de redes y tecnologías, y mejorar el acceso a las TIC para las comunidades insuficientemente atendidas del mundo entero”, según reseña el portal de la UIT.

El Ing. Rivera explicó que esta organización en la actualidad tiene 193 países miembros asociados y la importancia de la participación de cada uno es determinante para modificar de manera total o parcialmente en cada conferencia, los procedimientos establecidos en el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR), adaptándolo y actualizándolo, en función de los continuos cambios y tendencias tecnológicas.

Prensa Conatel.


13 enero, 2023




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.