CONATEL tuvo primer encuentro con medios comunitarios del estado Amazonas


encuentro con medios comunitarios

“Los medios comunitarios son voces para los que nunca han tenido voz” fue la oración que llevó CONATEL a Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, para con ella instalar el Primer Encuentro con los prestadores de servicio de radio y televisión comunitarios sin fines de lucro debidamente habilitados y con miembros de organizaciones sociales con iniciativas en trámite en este extenso y exótico territorio nacional.

El salón Sipapo del INCES, ubicado en la urbanización Segundo García de la capital amazonense, fue el lugar elegido este 15 de septiembre de 2009 para las deliberaciones entre CONATEL y estos actores del modelo comunicacional inclusivo.

Tomó la palabra el ingeniero Jacson Lobo de la gerencia de Acompañamiento Técnico del ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (MOPVI) para exponer “la misma agenda de trabajo que ha sido discutida y aprobada en otros 17 estados donde se han realizado estos encuentros” dijo y agregó que: “es un plan que está dando resultados porque se cumplen los acuerdos y los compromisos adquiridos, en un marco de respeto mutuo” subrayó el funcionario de CONATEL.

La agenda de trabajo consta de siete (7) puntos: Estatus, marco legal y sublegal, formación y capacitación, sostenibilidad, roles y competencias de los actores, contenido y acción contralora.

Jacsón acordó con los asistentes abordar el punto número 1, relacionado con el estatus que se refiere a la atención de los medios comunitarios sin fines de lucro habilitados, escuchar y orientar a las solicitudes en trámite, necesidades de adecuaciones y los casos de ilegalidades. Quedando los puntos restantes, así como modificaciones a la presente agenda para futuras reuniones.

Cada uno de los asistentes a este encuentro con CONATEL tuvo la oportunidad de expresar su experiencia como medio comunitario. Cada operador participó en la toma de conciencia a la que fue invitado sobre su propia realidad para construir una forma de comunicación diferente que refleje una realidad, a través de la toma de decisiones coléctivas.

Seguidamente, fueron conformadas dos mesas de trabajo, una para atender problemas técnicos y de adecuación de medios sin fines de lucro habilitados por CONATEL, la cual la coordinó el ingeniero Guillermo Mogollón y la otra para orientar y responder preguntas a representantes de organizaciones que tienen solicitudes en trámite, la dirigió Jacsón Lobo.

Como conclusión de este encuentro armonioso, CONATEL dictará talleres sobre La Ley de Responsabilidad social en Radio y Televisión y Conformación de Organizaciones de Usuarios y Usuarias en los municipios Atabapo, Maroa, Atures y Autana y el compromiso de un próximo encuentro regional para el 28 de octubre de 2009 que tendrá por finalidad hacer un balance de los compromisos adquiridos en la primera reunión y seguir adelante con el resto de los puntos de la agenda de trabajo.

Los asistentes valoraron como de “muy positivo” este encuentro con CONATEL, porque “sentimos que entienden perfectamente que Amazonas es un territorio estratégico para la seguridad nacional y en el cual los medios comunitarios juegan un papel fundamental” dijo Elías Díaz, miembro de la radio comunitaria Yekuana 88.1 FM.


15 septiembre, 2009




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.