Conatel promueve la participación ciudadana a través de Diplomado de Percepción Crítica


Esta actividad formativa busca afinar a los participantes para detectar posibles infracciones a la ley y ofrecerles acreditación para desarrollar los conocimientos adquiridos.

 

Desde el 28 de noviembre hasta el 17 de diciembre, Conatel dictará el primer Diplomado de Percepción Crítica, auspiciado por el Fondo de Responsabilidad Social de la institución, y que estará enfocado en la participación de la ciudadanía organizada a través de las organizaciones de usuarios y usuarias.

Dos grupos, cada uno de 20 participantes, tendrán la oportunidad de estudiar todos los aspectos relacionados con la percepción crítica, una herramienta que ayuda a la detección de presuntas violaciones a la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que requieran de un desarrollo analítico puntual para poder determinarlos.

Carlos Zavarce, facilitador de este diplomado, destacó la necesidad de este tipo de actividades formativas, sobre todo para los los comunicadores sociales, a quienes a su juicio, han convertido en “obreros intelectuales”.

Por otra parte, indicó que este estudio de cuarto nivel se estará desarrollando en tres módulos y se abordarán temas jurídicos, metodológicos (pertinentes para el análisis técnico) y todo lo concerniente a la mediática actual.

Este diplomado tendrá carácter conducente a una acreditación que coloca a la persona en la posibilidad de hacer ejercicio de esta herramienta.

Periodista: Vanessa Adrianza

Fotógrafo: Jesús Fernández


28 noviembre, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.