CONATEL entregó equipos a 5 radios comunitarias de Mérida


CONATEL entregó transmisores y otros equipos a cinco emisoras comunitarias del estado Mérida. En los próximos días se prevé entregas similares en el Distrito Capital y Vargas.

Cinco emisoras comunitarias del estado Mérida recibieron este lunes varios equipos necesarios para la transmisión y funcionamiento, en el marco del plan de fortalecimiento de la red nacional de medios alternativos iniciado por CONATEL en enero pasado.

La gerente de medios comunitarios y alternativos de la Comisión, Fabiana Valera, indicó que este entrega viene a dar cumplimiento al plan de acompañamiento de los medios comunitarios, que implica tres grandes áreas: formación, regularización y fortalecimiento de equipos.

“En el marco del fortalecimiento a las emisoras comunitarias a nivel nacional, estamos haciendo entrega a cinco emisoras comunitarias del estado Mérida transmisores, consolas de audio, computadores y algunos transmisores de enlace para aquellas que los requieren, principalmente para fortalecerlas en medio de este proceso que estamos viviendo”, explicó Valera.

Las emisoras beneficiadas fueron: Fundación Comunitaria El Mensajero del Sol Radio Cóndor 95.7 FM (Ejido), Carú Estéreo 95.7 FM (Bailadores), Aldeas 100.5 FM (Los Nevados), Fundación Comunitaria Vivir Agora (Mérida) y Sinahí 100.5 FM.

Para Aura Estela Rangel de la Fundación Comunitaria El Mensajero del Sol Radio Cóndor 95.7 FM, fuera del aire desde hace varios meses tras quemarse su transmisor por efecto de una descarga eléctrica atmosférica, la entrega en calidad de comodato de este equipo, es un paso importante para dar la batalla comunicacional en tiempos de guerra económica y la desestabilización de los sectores extremistas de la derecha venezolana.

“Estamos muy agradecidos y de verdad felices. Tenemos dos años y medio fuera del aire por un único transmisor quemado tras haber sido impactado por un rayo y no ha sido posible su reparación (…) Nos urge de verdad tener la radio, para seguir dando la batalla”, dijo.

Compromiso CONATEL

Fabiana Valera agregó que durante este primer semestre de 2017, CONATEL ha entregado equipos a medios comunitarios en los estados Yaracuy, Monagas y Bolívar. Detalló que se tienen previstos otras entregas en los próximos días en el Distrito Capital y el estado Vargas.

Por último informó del inicio, en la segunda semana de julio de un ciclo de formación para los medios comunitarios de los estados Vargas, Miranda y el Distrito Capital.

“Aquí no se para nada. El trabajo con los medios comunitarios sigue. Desde enero se planteó que fuera en tres aristas principalmente: formación, regularización y fortalecimiento de los equipos técnicos, y continúa en la gestión de Enrique Quintana”, puntualizó.


3 Julio, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.