Conatel adoptará licencia Creative Commons en sus contenidos


cc

Con la convicción de apoyar la apropiación social del conocimiento, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, adoptó la licencia Creative Commons (CC) para los contenidos que publique en sus portales educativos: Sistema de Aprendizaje a Distancia (SAD) y el Centro de Documentación e Información en Comunicaciones (Cedinco).

Como antesala a la entrada en vigencia de la Ley de Infogobierno –norma que establece el uso prioritario de Software Libre en la Administración Pública Nacional– el próximo 17 de agosto, Conatel eligió la quinta licencia CC que prohíbe el uso comercial de sus contenidos, pero acepta nuevas versiones de éstos para impulsar las tecnologías de información libres, frente a otros tipos que promueven el uso comercial de las obras y prohíben la publicación de nuevas versiones.

Esta decisión está amparada en el artículo 98 de la Carta Magna venezolana, que promueve la libertad de la creación cultural y recuerda que “el Estado reconocerá y protegerá la propiedad intelectual sobre las obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, denominaciones, patentes, marcas y lemas, de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley y los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en esta materia”.

Las licencias CC (Bienes Comunes Creativos, en español) contribuyen con el intercambio de la creatividad y los saberes, mediante el uso de herramientas legales gratuitas y una serie de aplicaciones informáticas que facilitan la distribución y uso de contenidos dentro del dominio público.

Es importante resaltar que las CC no reemplazan a los “derechos de autor”, sino que tienen apoyo en éstos para permitir la modificación  de los términos y condiciones de la licencia de su obra, de la forma que mejor satisfaga sus necesidades.

En la actualidad, la red de afiliados de Creative Commons cuenta con más de 100 países inscritos, que apoyan y soportan la labor de las licencias libres alrededor del mundo. Venezuela forma parte de este grupo de Estados desde el año 2009 y su representante en el país es el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Caracas, 21 de julio de 2014


21 julio, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.