Comunidades Wi-Fi: el proyecto que Infocentro promueve para impulsar las telecomunicaciones en Venezuela


La democratización de las telecomunicaciones ha sido una labor impulsada por los diferentes organismos articulados del Gobierno Bolivariano durante décadas. Infocentro es uno de esos espacios que actúan en pro de las necesidades del pueblo.

Conatel al Aire, programa radial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, recibió este miércoles a Luis La Rosa, presidente de Infocentro, un proyecto impulsado por el Comandante Hugo Chávez en el año 2000, y que desde entonces ha procurado la integración tecnológica de las comunidades organizadas.

La Rosa explicó que uno de los proyectos insignia de Infocentro en la actualidad, está basado en llevar la señal libre de Internet a las comunidades que aún no disfrutan de este servicio universal, necesario para impulsar la comunicación y la educación a la mayor cantidad de personas en el territorio nacional, partiendo en un inicio desde el Distrito Capital y el estado Miranda.

Explicó que “hay una etapa que ya comenzamos en Petare con 15 Infocentros. Después seguimos cubriendo a nivel nacional”, agregando que el programa se encuentra “potenciando los espacios con equipos nuevos y de calidad”.

La Rosa espera que este proyecto de las Comunidades Wi-Fi, represente para finales de año, la nueva cara de Infocentro, que viene a complementar los proyectos emprendidos con antelación como Formación a la Medida en las comunidades, un plan cuya finalidad es ayudar a las comunidades con dos aristas fundamentales para los ciudadanos, en especial para los adultos mayores: banca electrónica y sistema Patria.

Además de este programa formativo, Infocentro imparte herramientas de ofimática, con el fin de educar a los participantes en las técnicas informáticas aplicables a los trabajos de oficina y así generar oportunidades de trabajo a quienes deseen adquirir este tipo de conocimientos.

Para desarrollar cualquiera de los programas formativos de Infocentro, la organización cuenta con 977 facilitadores a nivel nacional, a lo que La Rosa agregó: “nunca se termina el plan de formación de nuestra fuerza”.

Entre los pasos a seguir, según expresó el presidente de Infocentro, está la municipalización del programa, para que cada estado cuente con el potencial humano, técnico y formativo que acerque las telecomunicaciones y las herramientas 2.0 a las comunidades de cada espacio del país.

Esto está reforzado por los 20 años de experiencia en la “socio-tecnología”, lo que permite ofrecer conocimientos y herramientas efectivas en los 789 espacios creados y operativos actualmente en el país, que ahora combinará formación en línea e in situ, para diversificar los procesos formativos y adecuarlos a las necesidades de la población.

La Rosa expresó que, en 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), otorgó un reconocimiento a Infocentro por el método formativo que ofrecen los centros de capacitación en el país, apoyados en la implementación del software libre en cada espacio del programa.

Por último, invitó a los interesados a participar en el II Encuentro de Innovadores de Soberanía Tecnológica, que se celebrará del 11 al 17 de julio en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Para cualquier información que las comunidades organizadas deseen obtener, La Rosa facilitó las redes sociales del programa. En Twitter y Facebook son @infocentrovzla, en Instagram @infocentro_vzla y en YouTube Infocentrovzla Brigadas Comunicacionales Hugo Chávez.

Prensa Conatel.


7 julio, 2022




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.