Conatel apuesta por ampliar la red 4G con base en fibra óptica


En pro de perfeccionar los sistema de comunicaciones en el país, Conatel incursiona en la tecnología 4G y 5G, y apuesta por la formación en estudios de tercer nivel.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), como parte de los proyectos ejecutados para impulsar el desarrollo de las comunicaciones en el país, instaló a nivel nacional una nueva red de fibra óptica que permitirá mejorar la red 4G e implementar la red 5G en Venezuela.

Así dijo Blas Limongi, jefe de la División de planificación y Desarrollo del Sector de Conatel, durante su participación en el programa número 72 de Conatel Al Aire, por Radio Miraflores 95.9 FM, quien además aseguró que la aplicación de este sistema de transporte de datos – que forma parte del Octavo Proyecto de Servicio Universal- ayudará a erradicar el hurto y robo del cableado que afecta las telecomunicaciones y genera altos índices de perdidas para las operadoras del país.

Limongi expresó que aún el despliegue de este proyecto se encuentra en una fase experimental, pero con la compra de los equipos adecuados se pueden actualizar las redes para así llegar a ser una de los países con los sistemas de comunicación más eficientes de América Latina.

El Jefe de la División de Planificación y Desarrollo del sector de Conatel también comentó en el marco del aniversario 28 de la institución que han sido varios los logros en materia de telecomunicaciones y formación académica que se han alcanzado este año, entre los cuales destacó la creación de una especialización en gestión de telecomunicaciones gracias a los acuerdos con la Universidad Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti).

También conversó sobre el impulso que se le ha dado a las organizaciones de usuarias y usuarios, a quienes invitó a verificar el marco legal que rige las telecomunicaciones así como el nuevo Reglamento para la Protección de Usuarias y Usuarios elaborado por la Comisión recientemente.

Periodista: Oriana Reina

Fotografía: Andreína Ramos Ginés


4 septiembre, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.