Chuspa: capital varguense de la comunicación popular


El trabajo de esta comunidad en el ámbito comunicacional ha sido tan destacado que llamó la atención del Comandante Hugo Chávez y transformó la realidad de todo un pueblo.

conatel-2-chuspa-15122016

A juicio del revolucionario Ernesto “Che” Guevara, si no existe la organización, las ideas -después del primer momento de impulso- van perdiendo eficacia. Esa característica fue la principal herramienta utilizada por un pequeño pueblo ubicado en el estado Vargas, para lograr que su historia cambiara completamente y se convirtiera en ejemplo para todo un país.

Al comienzo no era la organización la que imperaba, pero si el inmenso deseo de comunicar y socializar cada acontecimiento que ocurría en el pueblo y en las zonas aledañas. Por esta razón, un grupo de jóvenes habitantes de la parroquia Caruao se conformaron en colectivo y crearon Radio Chuspa.

Su primera iniciativa, la de narrar un partido de béisbol, los empujó a continuar con la labor periodística comunitaria durante los siguientes 11 años, hasta que una vaguada arrasó con todo. Incluso con los alto parlantes que sirvieron para anunciar las visitas de los alcaldes, la muerte de los vecinos y las noticias más importantes que acontecían en el país.

“Esa tragedia causó una gran herida en nuestro pueblo, pero también nos dio la oportunidad de organizarnos legalmente para constituir este medio comunitario que tantos beneficios nos ha traído. En el marco de la reconstrucción de nuestro estado decidimos convertirnos en una emisora que transmite en frecuencia modulada (FM) y recogimos dinero entre todos los habitantes para comprar un transmisor de 30 vatios. Así comenzamos un 30 de noviembre en una modesta casa y luego la Biblioteca Nacional nos donó la que hoy funciona como sede de Radio Chuspa”, detalló el comunicador popular Rommel Parra.

El trabajo de esta comunidad en el ámbito comunicacional ha sido tan destacado que llamó la atención del Comandante Hugo Chávez, quien decidió lanzar el proyecto Gerencia Social del Conocimiento a través de los Infocentros desde Chuspa.

Luego de esa visita, el cambio en la forma de vida del pueblo fue evidente, sobre todo para los turistas, quienes ahora disfrutan de una carretera pavimentada que les permite conectar sin problemas con el estado Miranda. La ruta dibuja una hermosa línea costera que comienza en Naiguatá y permite que propios y visitantes tengan una vista privilegiada de las mejores playas del litoral central.

Además de la carretera, Radio Chuspa logró la construcción del estadio de béisbol José Papayo Cárdona, una Escuela Bolivariana, un Simoncito, un Centro de Diagnostico Integral, un centro de acopio pesquero, una fábrica de hielo, una posada y la donación de 60 lanchas (cada una con dos motores) para los pescadores.

En Radio Chuspa, asegura Parra, hay espacio para cada habitante del pueblo. “Cada uno tiene un aporte importante que hacer para mejorar la labor de la emisora, por eso niños, jóvenes, maestras, cultores y pescadores participan en la programación. Somos muchos dando batalla desde esta trinchera, las 24 horas del día”.

Este comunicador insiste en que la historia de este medio no puede escribirse sin retratar a su gente, a los niños que no tienen que irse a estudiar a otro pueblo, a los futuros deportistas que arman las cayapas en el estadio. Por todos ellos existe la emisora y a todos ellos se debe, pero lo más importante: todos son Radio Chuspa.


15 diciembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.