Blockchain: tecnología que revoluciona el almacenamiento de datos


Las cadenas de bloques en combinación con el código QR podrían permitir el rastreo de productos y servicios.


En el marco de las actividades formativas fomentadas por Conatel se llevó a cabo el curso Uso del Blockchain en las Tecnologías de Comunicación Digital, en las instalaciones de la Universidad Experimental de las Telecomunicaciones y la Informática (Uneti), en donde concurrieron el rector de dicha casa de estudios, Ingeniero Carlos Ramón Berbeci, y el investigador Iván León, para ahondar en este tema de actualidad.

El rector Berbeci indicó que el blockchain es una gran red inmutable validada por ella misma y por ende cada transacción permite el rastreo de productos y servicios. “El lanzamiento de la cadena de bloques es uno de los fenómenos más importantes en este momento después de Internet, que se consolida en el mercado tecnológico para crear una base de conocimiento y de herramientas para poder transformar la vida de los venezolanos”, agregó.

Berbeci explica que la cadena de bloques (blockchain en inglés) fue creada para cambiar el enfoque tradicional de almacenamiento centralizado de gobiernos, instituciones o bancos y lograr que los datos allí guardados puedan estar al alcance de la red, manteniendo en privacidad sólo los datos correspondientes a transacciones financieras y generar un “almacenamiento distribuido“.

“En términos más coloquiales la cadena de bloques es como un libro contable, es como un cuadernito en el que almacenamos la información que se hace en una determinada localidad. Por ejemplo, el señor de la bodega tiene un cuaderno donde lleva anotadas las transacciones de compra y venta. Cuando es un solo cuaderno que él tiene sobre la mesa se llama información centralizada pero cuando a ese cuaderno se le saca copia y está en varios lugares se le denomina almacenamiento distribuido“, comentó.

El rector de la Uneti hizo énfasis en que a través del uso del QR, podría a futuro implementarse el rastreo del producto que la persona ha adquirido, incluyendo la cadena de producción y distribución, fomentándose así la “transformación de la tecnología disrruptiva“, enmarcada en la cadena de bloques. Destacó que en el país se está creando un ecosistema sin restricciones en cuanto a criptomonedas y cadenas de bloques y además, asegura que Venezuela es uno de los países en dónde es más económico ejercer la minería electrónica.

Otro punto tratado en el curso se refiere a los contratos inteligentes y explicado de manera sencilla por Berbeci, indica que “es un conjunto de instrucciones que se programan para que se ejecute una acción determinada en un momento determinado”. En otras palabras, si dos personas se encuentran y hacen una apuesta en bitcoins (moneda virtual) la finalidad del contrato inteligente es hacer que una página determinada lea el resultado del juego y el sistema automáticamente le adjudica el dinero al ganador sin intermediarios.

Por último, señaló que la Universidad Experimental de las Telecomunicaciones y la Informática busca cubrir las necesidades del país, fomentando la creación y aplicación de carreras que permitan el apalancamiento de las políticas de Estado para así cubrir la demanda tecnológica en los diferentes ámbitos de la nación.

A su vez, anunció que están trabajando para crear el pensum de diferentes carreras como Ciberseguridad, que hasta ahora ha sido impartida como un curso apoyados por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) y que esperan pronto se convierta en una carreta universitaria de esta casa de estudios.

Periodista: Vanessa Adrianza

Fotografía: Jesús Fernández


16 mayo, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.