BCV presentó nueva familia de billetes


Los nuevos billetes llegarán al país el próximo 15 de diciembre y comenzarán a ser distribuidos progresivamente, comenzando con el de 500 bolívares.

conatel-3-bcv-billetes-07122016

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, lanzó este miércoles, seis nuevos billetes con las denominaciones Bs. 500, 1000, 2000, 5000, 10.000 y 20.000 que se unen a la familia ya existente.
Los nuevos billetes, que llegan al país el próximo 15 de diciembre, comenzarán a circular desde esa fecha de forma progresiva, iniciando por el 500 bolívares y coexistirán con el actual cono de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares por un tiempo hasta que se extingan los menos funcionales.

“En la familia de billetes tenemos seis nuevos billetes (…) va a aligerar las transacciones comerciales donde se necesite efectivo (…) A partir del 15 llegan al país y progresivamente se van a ir incorporando”, explicó el presidente del ente financiero.

En rueda de prensa, Merentes detalló algunas de las características de seguridad que incluyen marcas de agua, códigos numéricos e hilos de seguridad, y otras de tipo táctil, pensadas para atender a la población con alguna discapacidad visual.

“Casi todos tienen las mismas características de seguridad (…) Hay elementos de manejo que les va a permitir a través del tacto el valor del papel moneda que tiene en sus manos”, detalló.

Los nuevos billetes conservan el mismo diseño de los que ya están circulando, pero con colores distintos.

El billete de 500 bolívares tendrá en el anverso a Francisco de Miranda y en el reverso a la tonina. El de Bsf. 1000 tendrá al Negro Primero y el cachicamo, como parte de la campaña ecológica que emprende el BCV.

El Indio Guaicaipuro y el águila arpía, figurarán en el billete de 2.000 bolívares. Luisa Cáceres de Arismendi y la tortuga Carey, que actualmente figuran en el de Bsf. 20, ahora formará parte del billete de 5.000.

El de 10.000 bolívares tendrá a Simón Rodríguez y el oso frontino, al igual que el de Bs. 50, que saldrá de circulación progresivamente. Mientras que el de 20.000 bolívares tendrá al Libertador Simón Bolívar, los cardenalitos y el Parque Nacional Waraira Repano.

También se acuñarán monedas de 50, 100 y 200 bolívares.

Comercio electrónico

Nelson Merentes, invitó al pueblo venezolano a incrementar el uso de la moneda electrónica como forma de pago, para facilitar las transacciones financieras.

“Creemos que tenemos que ir a un avance más significativo de las tecnologías de transferencia y uso de la moneda electrónica”, puntualizó.

Hacia la independencia monetaria

La Casa de la Moneda, que funciona en la ciudad de Maracay, está plenamente operativa y progresivamente estará en la capacidad para imprimir los nuevos billetes, indicó Merentes.

Adelantó que se trabaja junto con las facultades de ciencias de las principales universidades del país para lograr la fabricación de la tinta y los químicos que se usan para la familia monetaria y así disminuir la importación de estos materiales.

Este plan para sustituir las exportaciones también abarca el papel moneda, que no sólo se usa para la fabricación de dinero, sino para documentos oficiales como los pasaportes o títulos universitarios, que actualmente se ensamblan en la Casa de la Moneda.


7 diciembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.