Avanza actualización de normativas para recursos del espectro y numeración


Se celebraron Audiencias Públicas en las que sector público y privado aportaron propuestas para proyectos relacionados con el espectro y Plan Nacional de Numeración.

150302_Audiencia_600

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones recibió un conjunto de propuestas, sugerencias y recomendaciones por parte de representantes de empresas públicas y privadas del sector, para proyectos relacionados con la planificación del espectro radioeléctrico y la reforma del Plan Nacional de Numeración, en Audiencias Públicas celebradas el lunes 2 y el martes 3 de marzo en la sede principal del ente regulador.

Los procesos de Audiencia Pública correspondieron a los proyectos de Providencia Administrativa contentiva del Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (Cunabaf); de Providencia Administrativa a través de la cual se determinan las porciones del Espectro Radioeléctrico disponibles que serán objeto del procedimiento de Oferta Pública; y al proyecto de Providencia Administrativa contentiva de la Reforma del Plan Nacional de Numeración para Telefonía y Radiocomunicaciones Móviles Terrestres.

Entre las empresas que participaron en las Audiencias realizadas en la sede principal de Conatel en Caracas, resaltan CANTV/Movilnet, Multiphone Venezuela, Digitel, Telefónica Venezolana, DirecTV y Telecorp.

Oferta Pública y redes LTE
El jefe de la División de Planificación y Administración del Espectro Radioeléctrico de Conatel, Javier Álvarez, informó que las partes interesadas presentaron sus propuestas y sugerencias, e intercambiaron opiniones con los representantes de la Comisión.

En ese sentido, destacó que hubo especial interés por las bandas destinadas al próximo procedimiento de Oferta Pública, incluidas las Telecomunicaciones Móviles e Internacionales (IMT, por su sigla en inglés).

Asimismo, indicó que se recibieron recomendaciones para actualizar las canalizaciones de las bandas de frecuencias destinadas para los sistemas fijos de microondas, en particular, para aumentar el ancho de banda por canal y soportar así el aumento de tráfico de datos en las redes de Cuarta Generación o LTE.

Luego de estudiar y analizar las propuestas y recomendaciones, tanto en el proceso de Consulta Pública como también en las Audiencias, aquellas que tengan fundamento técnico y legal podrán incorporarse al proyecto final que se elevará a la Dirección General para su respectiva aprobación y publicación en Gaceta Oficial.

Las Audiencias se realizaron con base en lo dispuesto en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, a través de las Providencias Administrativas N° 027 y N° 028, de fecha 23 de febrero de 2015.


4 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.