Consulta Pública para actualización de proyectos de planificación del espectro


Un proyecto busca ajustar el Cunabaf a los avances tecnológicos del sector y el otro determinar qué porciones del espectro se podrán asignar mediante Oferta Pública.

150202_Espectro_600

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones inició los procedimientos de Consulta Pública de los proyectos de Providencia Administrativa contentiva del Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (Cunabaf) y de la Providencia Administrativa a través de la cual se determinan las Porciones del Espectro Radioeléctrico disponibles que serán objeto del Procedimiento de Oferta Pública, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

El proyecto del Cunabaf, se ajusta a los avances tecnológicos que el sector de las telecomunicaciones demanda y a los cambios realizados al Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-12).

Con ello, se armonizarán las atribuciones de las distintas bandas del espectro radioeléctrico entre Venezuela y la Región 2, así como la incorporación de nuevas porciones del espectro, susceptibles de ser asignadas en concesión de uso y explotación, y aquellas destinadas para uso gubernamental.

Igualmente, la reforma pretende actualizar las canalizaciones de las bandas de frecuencias destinadas para los sistemas fijos de microondas, en las modalidades punto a punto, punto a zona y punto a multipunto.

Botón Providencia Consulta Pública   Botón Proyecto Consulta Pública

Con relación al proyecto que determinará las porciones del espectro radioeléctrico disponibles, se busca establecer cuáles se podrán asignar mediante el procedimiento de Oferta Pública, de acuerdo con las atribuciones establecidas en el Cunabaf.

Destacan las bandas 698-806 MHz, denominada banda de 700 MHz del dividendo digital que dejará el apagón de la Televisión Analógica, y las bandas 806-821 MHz, 851-866 MHz, 900-915 MHz y 945-960 MHz; para ofrecer nuevos servicios de banda ancha inalámbrica, ampliar la capacidad y la cobertura de las redes de telefonía móvil.

El Cunabaf objeto de reforma se encuentra en la Providencia Administrativa N° 1.880, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 39.862, de fecha 10 de febrero de 2012.

La Providencia Administrativa N° 1.879 a través de la cual se determinaron las Porciones del Espectro Radioeléctrico objeto del Procedimiento de Oferta Pública a reformar, se publicó en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.832 del 30 de diciembre de 2011.

Botón Providencia Consulta Pública   Botón Proyecto Consulta Pública

Los proyectos se pueden consultar en la sección Procedimientos de Consultas Públicas de nuestro sitio web, o solicitar en las oficinas de Atención al Usuario, del 02 al 20 de febrero, en horario comprendido entre 08:00 de la mañana y 04:30 de la tarde.

De igual manera, los interesados podrán realizar sus comentarios, observaciones y sugerencias a través del Foro Electrónico de Consultas Públicas dispuesto por Conatel en la web, o consignarlas por escrito en la sede principal en Caracas.


2 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.