Abierto el debate acerca de la neutralidad de la red


cave

Ricardo Holmquist, presidente de Internet Society Venezuela (ISOC, en inglés), fomentó la discusión acerca de la neutralidad de la  red y cuáles son sus retos y desafíos, en el Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, que tiene lugar en la sede principal de CANTV, en Caracas. Este concepto nuevo propone la libre circulación de datos por Internet en atención a los marcos jurídicos del país.

“La neutralidad de la red es una serie de normas, reglas y principios que permiten conocer cuáles son las estrategias de manejo de tráfico interno, pero que pueden poner en riesgo a Internet como un medio de libertad de expresión” explicó Holmquist.

Respecto a la interconectividad abierta, expresó que el trabajo de Internet es transportar bits -dígito del sistema de numeración binario 0 y 1- desde un destinatario a otro, usando estándares abiertos que resalten la escogencia del usuario y el desarrollador,  la transparencia, la Gobernanza y que siempre sean posibles las operaciones del protocolo de comunicaciones de polo a polo, es decir, desde el lugar que se genera hasta donde se recibe.

“Que pasemos los datos a través de la red sin discriminar de dónde viene este tráfico” es para Holmquist una definición sencilla de la neutralidad de la red, ya que en sus palabras, el problema de Internet es cómo debemos manejar el tráfico.

Durante su intervención, Holmquist señaló que Internet tiene sus bases en estándares abiertos que permiten la conexión de unas redes con otras, porque “de no ser así,  difícilmente tuviéramos acceso al Internet que tenemos. Podría balcanizarse muy rápido si intentáramos ponerle fronteras”.

Asimismo, el presidente de ISOC-Venezuela detalló que el modelo de red actual pone a desarrolladores, pequeñas empresas y a la comunidad civil en el mismo terreno, en la misma cancha, con reglas conocidas.

Para culminar, resaltó que la neutralidad comprende la libertad de acceder a la misma velocidad a cualquier sitio, la no discriminación de los datos sin más limitaciones que las impuestas por las leyes y la no discriminación de los individuos por su educación, religión, cultura y localización en el acceso a Internet. “La meta es crear una infraestructura que permita a todos los ciudadanos del mundo el acceso a Internet”, finalizó.

“Las compañías dependen cada vez más de sus redes”

Por su parte, Jesús Diez, representante de Cavedatos, explicó la situación actual de los servicios de alojamiento Web en Venezuela. En ese sentido informó que unas 23 mil 500 páginas infectadas son descubiertas diariamente, “Cada 3,6 segundos atacan un sitio web. Las empresas quieren contar con redes confiables y seguras”, afirmó.

De igual forma, conversó sobre las tendencias del mercado que contienen el incremento de empresas virtuales que cuentan con trabajadores móviles y oficinas remotas, aseverando que existe un aumento en la automatización de las redes.

Como punto final, Diez explicó que las compañías quieren reducir los riesgos, minimizar inversiones iniciales, cumplir con regulaciones y normas existentes, proteger la información sensible y asegurar su calidad.

Caracas, 12 de agosto de 2014


12 agosto, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.