Ponentes nacionales expusieron acerca del Protocolo IPv6 e Intercambio de tráfico


IMG_4096

En el primer día del Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social que tiene lugar en Caracas, el público conoció de la mano de Alejandro Acosta, representante de LACNIC, la importancia de la transición de la versión del Protocolo de Internet IPv4 a IPv6, en vista del agotamiento del espacio global de direcciones IP, cambio que amenaza la expansión de Internet.

Acosta detalló que el IPv6 es necesario para asegurar el correcto crecimiento de internet ya que el protocolo actual IPv4 agotó las etiquetas numéricas disponibles. “El IPv6 posee una cantidad casi  infinita de direcciones de IP, posee un formato de paquetes mucho más sencillo, rapidez y rendimiento, más flexibilidad, orden en el plan de direccionamiento y la implementación en red es más limpia”.

Como parte del debate nacional acerca del desarrollo de Internet, Gregorio Manzano, vocero de la Red Académica Reacción, expuso sobre la necesidad, cada vez mayor, de fortalecer la red nacional a través del intercambio de tráfico entre Proveedores de Servicios de Internet (ISP) locales en Venezuela, en función del ahorro y la eficiencia técnica de Venezuela.

Manzano explicó que el hecho de no poseer puntos de intercambio de tráfico en el país, obliga a que la información que solicita el usuario viaje hacia los Estados Unidos, teniendo como consecuencia mala calidad del servicio, retardo y exposición de la información, cantidad de saltos, y afecta el desarrollo de terceros.

En contraste, informó que el fortalecimiento de la red nacional a través del intercambio de tráfico de proveedores nacionales permitiría la reducción de costos, alta calidad en los servicios, así como su mantenimiento en la actualidad y a futuro, entre otras bondades.

Este encuentro tiene como escenario la sede principal de Cantv en la avenida Libertador de Caracas durante los días 11 y 12 de agosto.

Caracas, 11 de agosto de 2014


11 agosto, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.