4 aplicaciones gratuitas para que los niños aprendan a programar


Aprender sobre lenguaje de programación es fundamental en tiempos modernos y los niños tienen la capacidad de hacerlo mientras juegan con aplicaciones destinadas para ello.

Con el pasar de los años, la tecnología se vuelve más común para las generaciones de relevo, y es que en la actualidad nos encontramos inmersos en una era en la que lo digital es parte del entorno de niñas, niños y adolescentes quienes manejan estas herramientas a la perfección.

Es por ello que existen varias aplicaciones y juegos diseñados para facilitar el aprendizaje de los más pequeños y aportar grandes beneficios a su desarrollo socio-emocional. Además garantizan que aprovechen el tiempo adecuadamente mientras se divierten y aprenden.

No desaproveches la curiosidad de tu hijo en el área de informática, por el contrario, aquí te ofrecemos algunas opciones gratuitas con las que los niños pueden explorar el mundo de la programación mientras disfrutan el proceso.

Estimular a los niños a que se interesen por la programación es una excelente manera de desarrollar sus aptitudes en el campo de la informática. Estas plataformas para aprender a programar dirigidas a los niños utilizan juegos y otras actividades para introducir al pequeño en conceptos básicos, sirviéndose de una interfaz visual.

Lightbot : Code Hour

Esta primera aplicación es perfecta para introducir a los niños en el mundo de la programación, utiliza la mecánica de juegos de rompecabezas para proporcionar comprensión práctica de conceptos básicos como la secuenciación de instrucciones.

Lightbot : Code Hour, presenta a los niños un simpático robot, junto con una serie de bloques apilados así como varios iconos basados en arrastrar y soltar, utiliza controles simples como mover, rotar, encender la luz, y saltar. Una vez conseguidos los objetivos de programación los niños logran desbloquear nuevos niveles y así aprender conceptos más avanzados.

Esta aplicación cuenta con 20 niveles y está disponible de forma gratuita para dispositivos Android e iOS, además no limita la edad por lo que puede ser utilizada por niños y adultos.

ScratchJr

Con ScratchJr, los niños no sólo aprenden a programar, están programando para aprender. Esta aplicación disponible para Android e iOS, ofrece un lenguaje de programación básico que permite a niños de entre 5 y 7 años crear sus propias historias y juegos interactivos encajando bloques.

Los interesante de esta, es que no solo proporciona a los niños herramientas para la programación, también plantea escenarios en los que deberán utilizar las matemáticas y el lenguaje en apoyo a los primeros estudios.

Tommy la Tortuga: Aprender a codificar

Este juego está dirigido especialmente a niños entre 6 y 8 años. Pretende enseñar los fundamentos de la codificación con comando, secuencias y circuitos simples. Además, es posible combinar entradas de audio, visuales y táctiles para mejorar el aprendizaje multisensorial. La descarga del juego es gratuita a través de las tiendas de aplicaciones oficiales y no incluye anuncios ni compras dentro de la plataforma.

Kidlo Coding para niños

Este es un divertido juego para aprender a codificar que, como los anteriores, enseña a los niños los fundamentos básicos de la programación a través de juegos en los que se tienen que asumir roles. Kidlo Coding ayuda a los niños a mejorar sus habilidades de resolución de problemas, a estimular la memoria y a desarrollar sus habilidades de pensamiento lógico.

¿Por qué beneficia a los niños jugar con aplicaciones para aprender a programar?

Los niños pasan horas cautivados por la magia de las pantallas, y hacer que aprovechen mejor este tiempo es ideal. Los juegos y aplicaciones que ayudan a los niños a aprender los fundamentos básicos de la programación desarrollan el pensamiento computacional y fomentan la creatividad, ya que los motiva a buscar soluciones y resolver los retos planteados.

Además, este tipo de plataformas promueven el control de las emociones, debido a la complejidad de los retos es posible que trabajen la paciencia, la perseverancia y la frustración.

Periodista: Oriana Reina


10 febrero, 2021




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.