Ecuatorianos fabrican robot que enseñará a niñas y niños sobre programación


El robot es un modelo inicial que podrá ser modificado por los usuarios con accesorios producidos en impresoras 3D, poniendo a prueba la creatividad de los pequeños.

150507_teebot2_600

Teebot es el primer robot educativo diseñado y ensamblado en Ecuador, es descrito por sus creadores como “una mezcla de diversión, tecnología y conocimiento, de fácil de uso y ameno para niños y niñas”, desde los cuatro años en adelante, y ofrece la oportunidad de aprender conceptos de robótica, electrónica y programación, con un lenguaje muy sencillo y atractivo para los más pequeños.

La subsecretaria de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, Alejandra Villacís, expresó que el innovador proyecto fue seleccionado por el Banco de Ideas para los innovadores y “constituye un hecho concreto de cómo el Ejecutivo Nacional impulsa una economía del conocimiento”, reseñó el portal digital del ente gubernamental.

El robot se lanzó oficialmente al mercado nacional e internacional este abril y recibirá capital semilla y asesoramiento técnico especializado del Banco de Ideas, plataforma virtual presentada el 3 de julio de 2014, de forma simultánea en cinco ciudades de Ecuador, donde reposan trabajos de tesis, investigaciones y proyectos innovadores de los ecuatorianos.

Al respecto, Santiago Mosquera, uno de los creadores del robot, explicó durante su lanzamiento que Teebot es un modelo inicial que podrá ser modificado por los usuarios y usuarias, específicamente con accesorios producidos en impresoras 3D, poniendo a prueba la creatividad al momento de darle un estilo personalizado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Estamos buscando nuevos caminos para que la tecnología nos permita mantener ese vínculo social y que ellos, los niños y niñas, no sólo sean consumidores de energía. Con este tipo de herramienta pueden ser creadores de soluciones”, explicó Mosquera al ser consultado sobre su visión futura del invento.

El especialista agregó que Teebot es producto de una alianza técnica entre dos empresas que iniciaron dando cursos de robótica a niños. “De cada 20 niños y niñas que participaban en sus cursos, al menos tres desarrollaban capacidades para el estudio de la robótica, la electrónica o la programación. De ellos nació la idea de crear un robot con hardware, software y metodología ecuatoriana”.

En tanto, Javier Chicaiza, otros de los creadores de Teebot, definió el invento como un instrumento didáctico que posee una variante para que los niños y niñas de familiaricen con la tecnología 3D, a mi juicio, una de las mejores herramientas que existe para enseñar programación”.

“No es necesario que un niño sepa leer o escribir para programar, porque se trata de una metodología bastante elaborada y los niños se la pasarán jugando y aprendiendo al mismo tiempo”, Javier Chicaiza.

De acuerdo con sus creadores, el software de este juego lúdico es ciento por ciento ecuatoriano, al igual que la metodología y sus componentes, a excepción de los microchips y circuitos integrados. En términos generales, Teebot es una innovación tecnológica con 90 por ciento de sus partes producidas en Ecuador y que estará en las tiendas el próximo diciembre.

Los países latinoamericanos trabajan en importantes avances de robótica e inteligencia artificial. En República Dominicana se realizó la exposición Tecno-Robótica 2015, en la cual estudiantes expusieron proyectos relacionados con la robótica, electrónica industrial, domótica e inteligencia artificial. Por otro lado, recientemente en Bolivia un grupo de estudiantes fabricó tres modelos de aviones no tripulados con una capacidad de vuelo que varía de entre 10 a 20 minutos.


8 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.