Realizada Audiencia Pública sobre Plan Nacional de Nombres de Dominio .ve


Esta Audiencia Pública permitió a los participantes ofrecer sus consideraciones para mejorar el documento, que establece la normativa y regulación de los nombres de dominio ''.ve''.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), llevó a cabo en su sede principal en Las Mercedes, una Audiencia Pública que abordó opiniones, comentarios y retroalimentación entre el público y la Comisión, sobre el documento del Proyecto de Providencia Administrativa contentiva al Plan Nacional de Nombres de Dominio ”.ve”.

La reunión estuvo presidida por los ingenieros Yerlimar Urbina, Gabriel Porco y Nataly Esparza, junto al director adjunto de la institución Capitán Stalin Da Silva, quien agradeció la asistencia de los presentes, y calificó esta actividad como ”un logro para llegar a estándares internacionales”.

Acudieron también especialistas en nombres de dominio y propiedad intelectual, profesionales en la materia, representantes de las operadoras de servicio Digitel, Movistar y NetUno, entre otros, además de contar con la participación de trabajadores de Conatel en las áreas especializadas en este sector.

Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar sus respectivas observaciones, análisis y acotaciones a medida que los artículos eran repasados uno por uno, o si lo preferían escritos al final de la jornada y entregados a la oficina de Atención al Ciudadano para ser sometidos a evaluación por el equipo designado de Conatel.

Gabriel Villaroel, en representación de Digitel, agregó que estas jornadas ”contribuyen al crecimiento (del sector) se valora la interacción, que hace falta, es muy importante, muy necesaria” y agradeció a Conatel por la atención brindada.

Por su parte, Yerlimar Urbina, Jefa de División de Regulación Sectorial, acotó que estas observaciones serán evaluadas en mesas de trabajo dentro de Conatel, y una vez hechas las correcciones pertinentes, se aprobará y publicará el documento.

Cabe destacar, que la Consulta Pública realizada desde el 6 al 27 febrero mediante un foro en línea sobre este reglamento, obtuvo un total 546 visitas al proyecto y 144 descargas, 217 visitas a las normas y 26 descargas, y nueve comentarios.

Periodista: Rebeca González

Fotografía: Jesús Fernández


4 abril, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.