En los espacios de esta emisora, jóvenes universitarios reciben el apoyo logístico y profesional que les permitirá en el futuro producir programas y desenvolverse ante los micrófonos.

La radio comunitaria Hirimay 98.7 FM se constituyó desde sus inicios como un espacio para visibillizar y empoderar a la juventud venezolana a través de la comunicación. Es usual encontrar en los pasillos de la emisora e incluso en la cabina de transmisión, a estudiantes de periodismo formándose al calor del proceso popular.
En opinión de la comunicadora, Keiler Mendoza, esta característica impulsó un acercamiento entre la comunidad y la radio, lo que permitió además la participación de los consejos comunales de la zona en la programación diaria de la emisora.
Radio Hirimay nace como colectivo en el año 2010 gracias a los “Agostos Socialistas”, por iniciativa de los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y los voceros comunicacionales de los Consejos Comunales de la parroquia Samán de Güere, en el estado Aragua.
Este colectivo se dio a la tarea de dictar diferentes talleres, con el apoyo de otros medios comunitarios, para formar a los comunicadores populares en la elaboración de guiones, diseño de parrillas de programación y reporterismo de calle.
El famoso Samán de Güere no sólo es un monumento que cuenta parte de la historia colonial del estado Aragua, también es el escenario del juramento que hicieron los militares revolucionarios -encabezados por el Comandante Hugo Chávez- por la independencia definitiva de Venezuela.
En Radio Hirimay, los estudiantes de periodismo tienen las puertas abiertas para ejecutar parte de sus proyectos universitarios. En este sentido, el equipo de la emisora les presta apoyo logístico y profesional para que los muchachos aprendan a producir programas y a desenvolverse frente a los micrófonos.
No sólo la juventud, sino también los niños y niñas de la patria tienen acceso a la emisora. Allí disfrutan de programas educativos y cuenta cuentos que se transmiten en vivo, y en donde pueden participar activamente.
Ese trabajo fue encomendado especialmente a la comunicadora Karelis Mendoza, quien además encarna a la legendaria princesa Hirimay, guardiana del Samán de Güere.
Radio Hirimay forma parte del Sistema Aragüeño de Comunicación Popular, organizado para el fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios del estado Aragua.
Este medio comunitario puede sintonizarse en las 11 parroquias del estado Vargas en señal abierta y en algunas operadoras de televisión por cable de la zona.