Procedimientos de Oferta Pública para concesiones en sistemas de telefonía móvil


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y a fin de mejorar el acceso a los servicios de telefonía móvil y a las redes inalámbricas de banda ancha, incluidas las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), convocó a través de publicación en los diarios Últimas Noticias y Diario VEA en fecha 2 de diciembre de 2013, a todos los interesados en participar en los procedimientos de Oferta Pública identificados con los números 0035 y 0036, destinados al otorgamiento de dos (02) bloques de frecuencias en la banda 1.710-2.170 MHz, y los procedimientos identificados con los números 0037, 0038, 0039 y 0040, destinados al otorgamiento de cuatro (04) bloques de frecuencias en la banda 2.500-2.690 MHz, con cobertura en todo el espacio geográfico nacional.

Con este procedimiento, CONATEL incentiva el desarrollo del sector, a los fines de mejorar el acceso y calidad de los servicios de banda ancha inalámbrica para el pueblo venezolano.

Descargar documento de procedimientos 0035 y 0036

Descargar documento de procedimientos 0037, 0038, 0039 y 0040


2 diciembre, 2013




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.